La genética más eficaz en maíces para silos presenta su renovación

Produsem S.A. presentó en sociedad sus nuevos híbridos de maíz con tecnología NutriDense™.

23deAgostode2011a las14:01

La nueva realidad de la producción pecuaria, con buenos precios, rentabilidad y retornos está cambiando definitivamente la forma de producir leche y carne en nuestro medio. En lo referido a la producción de carne, por ejemplo, la actividad de cría vacuna pasó de tener un margen bruto negativo para aquél que aplicaba máxima tecnología a premiar fuertemente a este tipo de productor, con un margen más que competitivo y quizás uno de los más altos cuando se lo compara con diferentes modos tecnológicos de producción.

En estos esquemas, la producción de ensilajes de maíz pasó de ser una reserva para el caso de sequias y faltas de forrajes a ser una herramienta estratégica dentro del esquema productivo, tanto de tambos como de establecimientos productores de carne. Por lo tanto, cuando producimos un maíz para ensilaje, ¿cuál es nuestro objetivo? ¿Maximizar la producción de Materia Verde?, ¿Maximizar la producción de materia seca?, o ¿será maximizar la cantidad de mega calorías por hectárea? Un animal lechero o carnicero produce por la cantidad de materia seca que ingiere, en tanto dicha materia seca sea digerible, por lo tanto produzca energía y tenga un perfil de calidad de nutrientes adecuado.

Hacia el año 2008, se presentó la alianza entre Produsem, BASF Argentina y BASF Plant Science de Estados Unidos, para la producción de maíces específicos para ensilaje, que incorporaban en su mapa genético un grupo de genes denominado NDS®, propiedad de BASF. En su momento fueron presentados tres híbridos, los que se encuentran disponibles para el productor, cuyos nombres son:

· Energía NDS

· Nutridor NDS MG

· SúperSilo NDS

Los híbridos NutriDense™, poseen un nivel de energía metabolizable que supera los índices anteriormente alcanzados por maíces tradicionales para silo. Esta diferenciación tiene lugar debido a su reducido nivel de lignina, estructura amilácea óptima -tanto para su absorción a nivel ruminal como intestinal- y un perfil proteico superior –gracias a una mayor presencia de aminoácidos esenciales que se transcribe en una proteína de máxima calidad. Además, los híbridos NutriDense™ tienen un mayor nivel de Fibra Detergente Neutra Digestible, lo que mejora el nivel de digestibilidad de la materia seca.

Los híbridos que contienen la tecnología Nutridense® o NDS® mostraron un excelente desempeño en cuanto al aumento en la producción de leche por vaca en animales de alto rendimiento, como así también en lo referido al mantenimiento de la calidad del ensilaje en el tiempo. Al respecto el híbrido Energía NDS mostró un destacadísimo papel en ensayos realizados en INTA en distintas localidades del país. Los datos productivos de más de 2000 animales mostraron que aquellas que incorporaron a su dieta ensilaje de maíces NutriDense®, aumentaron su producción diaria de leche en un promedio de un litro diario, mostrando una mayor producción por kilogramo de materia seca ingerida. Es de destacar que en promedio, por cada punto de mejora en la digestibilidad de esta, se puede obtener un retorno en el margen neto de la explotación que puede variar entre un dos a un tres por ciento en promedio.

El tiempo de la renovación

Luego de tres campañas, Produsem presentará este año dos nuevos híbridos que tienen la tecnología NDS® incorporada. Estos materiales presentan una mejora importante en los niveles de producción de materia verde, manteniendo las características de altísima digestibilidad y perfil de aminoácidos destacado, presentando una importante mejora en el perfil sanitario de ambos productos, mejorando su performance en lo referido a la resistencia a roya de la hoja y a mal de Río Cuarto.

Nutridense Max NDS™ es un material de 83 días

Temas en esta nota