Aceitera quiso comprar maquinaria nacional, pero estaba cara y la importó

Con una inversión que rondó los u$s 300 mil en la compra de equipamiento, la Cooperativa Agrícola General San Martín de Murphy puso en marcha su propia aceitera en base a soja.

Por
31deAgostode2011a las10:54

La adquisición de los equipos se realizó en septiembre de 2010, aunque ya se venía de más de dos años de trabajo en el proyecto que, en principio, apuntaba a la adquisición de máquinas de origen nacional.
 
En cuanto a los equipos, apuntó que “una de las prioridades para los consejeros era adquirir máquinas de origen nacional, pero debido a la gran diferencia de precios nos tuvimos que conformar con adquirir prensas chinas y una extrusora ucraniana”.

En la misma línea, el presidente de la Cooperativa describió que “debido a los altos precios no pudimos llegar a comprar equipos nacionales, porque la inversión se multiplicaba por tres, prácticamente, y nos decidimos por estas máquinas importadas que andan muy bien”.

El 70 por ciento de la inversión surgió de las arcas de la Cooperativa, y el resto se financió con un crédito a pagar en cuatro años, según apuntó Iocco.

“El expeller se vende a productores de cerdos, productores avícolas y tambos”, graficó el presidente de la Cooperativa Agrícola, Rubén Rocco, quien explicó que por el momento se está trabajando “haciendo un canje de los productos que producimos por soja, o sino se vende al valor de la soja. Y para ingresar a este sistema no es necesario ser asociado a la Cooperativa”.

Sobre el aceite de soja que se hace en Murphy, el dirigente describió que “lo exportamos a Chile para darle de comer a los salmones, ya que en el balanceado que ellos preparan le dan un laminado de aceite para que flote en el agua y el salmón lo coma más rápido y no se eche a perder, porque si le dan el peleteado sin esta cobertura el producto decanta”.

Como dato sobresaliente del producto que está elaborando la Cooperativa Agrícola General San Martín, Iocco subrayó que contiene una proteína al 46% con un valor muy competente en el mercado nacional, cuando en realidad debería tener un costo mayor puesto que mejora el aprovechamiento que el animal puede hacer de este alimento.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota