Los productores confían en un futuro mejor, pero reclaman reglas claras y que los dejen trabajar

José Manuel Avellaneda destacó el apoyo de las empresas y del público. Reconoció que Argentina está perdiendo muchos y buenos negocios en el mundo.

Por
16deSeptiembrede2011a las11:12

Cuando recién cumple hoy siete días desde su apertura, las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) ya están pensando qué novedades presentarán en la edición 2012 de la Exposición Rural, todo un clásico para el sector productivo del Noroeste Argentino.

El presidente de la entidad organizadora, José Manuel Avellaneda, recibió a LA GACETA Rural y analizó no sólo el presente de la muestra ganadera, industrial, comercial y de servicios, sino que también evaluó la coyuntura y las perspectivas que presenta la actividad agropecuaria en la Argentina.

- ¿Qué evaluación puede hacer a una semana de la apertura?

- Estamos muy contentos, muy conformes, porque no sólo se destaca la presencia del Gobierno de la Provincia de Tucumán, sino también por el sector servicios. Además, el público nos acompaña alegremente como todos los años.

- ¿Podríamos decir, entonces, que la consideran exitosa?

- Con seguridad. Tenemos las maquinarias, la presencia de las granjas y de las cabañas, el ganado y las industrias citrícola y azucarera, dos pilares de la actividad económica de Tucumán. El sector agropecuario siempre nos acompaña, con su presencia y con el apoyo de siempre.

- Se desarrollarán importantes jornadas relacionadas con el agro.

- Efectivamente. El lunes se realizará la Jornada Ganadera, donde habrá conferencias a cargo de expertos nacionales, y luego de un buen almuerzo, se realizará el remate de los ejemplares sacados a venta de las actividades porcina, ovina, caprina y bovina.

Mientras que hoy concluirá la "Primera Conferencia sobre Agroalimentos Tucumán 2011" (comenzó ayer jueves), donde participan expertos y funcionarios.

"Nuestra región ha sido capaz de desarrollar cadenas de valor competitivas en mercados internacionales, pero tiene aún debilidades muy importantes en cadenas de valor esenciales para la alimentación. Por ello consideramos de importancia central conocer las experiencias de otras regiones", señaló Avellaneda, al analizar los objetivos que se plantearon al organizar la reunión.

- Los aspectos gremiales vinculados con el sector agropecuario están más presentes que nunca.

- El último Plan Estratégico Agroalimentario que anunció el Gobierno nacional viene a confirmar lo que vinimos diciendo: que la Argentina está perdiendo extraordinarias oportunidades para producir más y para exportar.

Si se dan las condiciones necesarias, el plan 2010/2020 (donde ya perdimos dos años) puede generar una situación invalorable y positiva para Tucumán y todo el país.

El proyecto habla de producir por valor de U$S 60.000 millones. ¿Realmente se puede? Si hay convicción, si hay voluntad y si dejar trabajar al sector agropecuario, estamos frente a una buena posibilidad y ante un futuro muy bueno.

- Exportaciones, retenciones, fletes, son temas fundamentales.

- Todo tiene que estar vinculado. En trigo se sembraron 4,5 millones de hectáreas (en 2010 tuvimos 6 millones); en maíz la siembra será pobre. Y en cuanto a las carnes, el plan del Gobierno habla de recuperar muchos millones de cabezas, pero ya perdimos negocios.

En cuanto a las retenciones, ¿será las mismas para las zonas marginales como Tucumán? ¿Serán las mismas si sembramos 5 millones de hectáreas? Y si hablamos de los fletes, Tucumán es una zona alejada de los puertos. ¿Habrá gasoil?

Estos son los grandes temas que preocupan al sector agropecuario.

Temas en esta nota