Feedloteros confían en exportar carne a la Unión Europea con arancel preferencial

La Cámara sectorial indicó que próximamente se enviarían las últimas documentaciones necesarias para que “seamos aprobados como proveedores“.

Por
27deSeptiembrede2011a las06:55

La Cámara Argentina de Feedlot se mostró confiada de comenzar a exportar dentro del cupo de carne bovina concedido por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde, a la que ya acceden Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. 

"Luego de dos años de trabajo, la Argentina estaría en los próximos meses, enviando las últimas documentaciones necesarias, para que seamos aprobados como proveedores”, señalaron desde la Cámara. 

Los feedloteros destacaron que "de lograrse esto, el engorde a corral de nuestro país, ya no solo contaría con el reconocimiento de la calidad de su producto, en el mercado doméstico, sino también, por escrito, con el reconocimiento de mercados valiosos como la Unión Europea, que permite el ingreso, sin aranceles, de 20.000 toneladas, de carne exclusiva de feedlot, y que en los próximos años, podrían llegar a las 60.000 tn". 

La Cámara señaló que "desde hace dos años, los importadores europeos, pueden comprar hasta 20.000 toneladas de carne vacuna pagando 0% de aranceles (la famosa Cuota Hilton paga un arancel preferencial del 20 %), si dicha carne llega con un certificado del país de origen, donde se deja constancia que dicha carne cumple con los parámetros establecidos para este nuevo contingente arancelario, determinados en el Reglamento (CE) Nº 620/2009 de la Comisión". 

La entidad señaló que los requisitos, en referencia a la producción, son simples: los animales deben por lo menos 100 días previo a la faena, haber recibido únicamente como alimento raciones de no menos el 62% de concentrados. Esto no es otra cosa que, hacienda terminada a corral o feedlots".  

Y enfatizó: "en otras palabras, la UE, en el 2009, abrió un contingente arancelario, mejor que el de la cuota Hilton, para “carne de vacuno de calidad superior" que por definición, debe haber sido terminada con granos, en encierres de no menos de 100 días".

Temas en esta nota