La ocupación de los feedlots cayó un 3%

La ocupación de los feedlots, establecimientos donde se realiza engorde a corral, continúa en descenso, mientras que los precios están firmes, aseguró un informe de la cámara del sector sobre la actividad en agosto.

Por
29deSeptiembrede2011a las06:53

El índice de ocupación volvió a retroceder con una caída del 3 por ciento al 1 de septiembre respecto del 1 de agosto. En tanto, el Índice de Reposición Feedlot (IRF) muestra que se compraron 0,83 de animal por cada uno que se vendió, valor considerado por debajo del equilibrio.

«Los márgenes del negocio son realmente ajustados», señaló la Cámara de Feedlot. Y agregó: «Difícilmente se consiga invernada puesta en el feedlot, por debajo de los $ 2.400 y el costo de producción, para animales livianos no baja de los $ 6,5 por kilo».

Así pues, «en un recorrido de producción de 120 kilos, estamos hablando de terminar animales con 320 kilos a un costo de $ 3.180», precisó.

Según la Cámara, «para lograr salir hecho en esta operación, se necesita un precio del liviano gordo de por lo menos 10 pesos el kilo vivo». «De esta manera, más allá de que el mercado del gordo se encuentra firme, y se espera vaya aumentando el interés por falta de oferta con el correr de las semanas, difícilmente con los márgenes actuales, se revierta la tendencia al vaciado de acá a fin de año», agregó.

En cambio soplan mejores aires para la exportación a Europa de carne de feedlot. Luego de dos años de trabajo, la Argentina en los próximos meses enviaría las últimas documentaciones necesarias, para ser aprobadas como proveedora de la Cuota 620/2009. Se trata de la cuota a la Unión Europea, de Carne de Feedlot; a la que ya acceden Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y recientemente Uruguay. 

Temas en esta nota