Juan Carlos Gagliardi: Vamos a mantener el precio al productor y a seguir invirtiendo

Juan Carlos Gagliardi lleva adelante la empresa que procesa 620 mil litros diarios. Con sus tres hijos varones hace crecer una industria familiar que rescató “de entre los yuyos“

Por
03deOctubrede2011a las16:32

Desde la empresa Punta del Agua entienden que “en este rubro, como en el país, lo mejor es que ganemos todos”. Su titular Juan Carlos Gagliardi anticipó a EL DIARIO Rural que su objetivo es “buscar un equilibrio que nos permita mantener el precio de 1,47 peso por litro al productor, mientras se busca la financiación necesaria para procesar 500 mil litros diarios más”.

Gagliardi compró el 15 de agosto de 1969 la fábrica que se hallaba cerrada casi en un punto tripartito entre Dalmacio Vélez, Las Perdices y Hernando. “Era un yuyal que fuimos limpiando para iniciar los años ‘70 procesando unos 500 litros diarios”, recordó.
 Para comienzos de los ‘80, ya trasladada a James Craik, procesaba 10 mil litros diarios. Y para el principio de los ‘90 la producción rondaba los 50 mil litros diario. Hoy, cada jornada Punta del Agua procesa 620 mil litros de leche.
 “Contamos con una planta para queso fresco y otra para semiduro, con distintos grados de automatización, y también tenemos en Pozo del Molle la planta de leche en polvo, la ex Era Intelac, que recientemente pudimos ampliar”, dijo Gagliardi.
 Todo el “complejo” que conduce y trabaja junto a sus tres hijos varones, da empleo de manera directa a unas 180 personas. Indirectamente se suman varios más, ligados al transporte, los insumos…
 Se nutre de dos tambos propios de tres mil litros cada uno y de muchísimos productores de la zona.

En un momento de la charla, señaló: “La verdad es que hay momentos que pueden ser cambiantes, pero la decisión es la de mantener el precio de 1,47 peso el litro al productor que nos acompaña, vamos a hacer todo el esfuerzo para repetir ese precio”.
 “En este rubro, como en el país, lo mejor es que ganemos todos, que a todos nos vaya bien”, reiteró.
 
El crecimiento de la producción
 
Gagliardi dijo que “aun con la ampliación que realizamos de las dos plantas, nos superó el crecimiento de la producción, por lo que tenemos que derivar a otras plantas para hacer leche en polvo”.
 Indicó que “es por eso que nos estamos planteando una nueva inversión que generaría más puestos de trabajo”.
 -¿Cuántos puestos de trabajo?
 -Y… si pensamos en unos 500 mil litros diarios, estaríamos hablando de otros 70 puestos de trabajo directos.
 -¿A qué se debe este momento de la lechería?
 -A que el mundo abre sus puertas y a que Argentina tiene el privilegio de ser creador de materias primas. Las posibilidades son muchas.
 -¿Las reglas de juego son claras?
 -Las reglas son más claras que hace unos años. Además, el productor se ha concientizado acerca de cómo producir. No sólo para obtener más litros, sino también más calidad. Y creo que la liquidación única va a ayudar a dar todavía más transparencia a la lechería.
 
El Diario de Villa Maria

Temas en esta nota