Segunda Jornada del 34º Congreso Argentino de Producción Animal

Con un auditorio de más de 600 personas, comenzó la segunda jornada del 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science), organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

Por
06deOctubrede2011a las11:09

Tres conferencias plenarias iniciaron el segundo día del 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science) y contaron con la presencia de especialistas de distintos países. David Chapman, de Nueva Zelanda, brindó una charla sobre las “Pasturas en sistemas de producción animal intensivos” y expuso los desafíos para combinar sustentabilidad, competitividad y cuidado ambiental. Entre los temas, explicó, usando, tres casos distintos, los beneficios y los problemáticas de las pasturas, cuál es su rol en la estabilidad del ecosistema, en la sustentabilidad y competitividad. Las conclusiones se vincularon con las lecciones que dejaron las tres experiencias: un manejo más eficiente del agua aumenta la productividad; cada sistema de pastoreo tiene sus claves; las especies perennes deben ser más consideradas; y por último destacó que la predicción y el monitoreo son importantes para cumplir estos objetivos.

En una segunda instancia, Laura Wyness, de la British Nutrition Foundation London del Reino Unido, disertó sobre la inclusión de las “Carnes rojas en una dieta sustentable”. La charla incluyó una explicación sobre los macro y micro nutrientes presentes en las carnes rojas y sus efectos en la salud.

Para concluir una mañana de trabajo intenso, Miguel Ángel Toro, de la Universidad Politécnica de Madrid, España, se expresó sobre los “Desafíos en la Genómica Ganadera” y aseguró que entendiendo la interacción entre los nutrientes y el genoma se pueden diseñar mejores regímenes alimenticios para mejorar la utilización de nutrientes, el rendimiento y la salud de los animales. Además, afirmó que, a largo plazo, las herramientas genómicas crearán nuevas oportunidades para cambiar metodologías referidas a mejora animal, seguridad alimentaria y trazabilidad, calidad en los productos, nutrición y salud.

Como cada año, este evento es el ámbito para el debate sobre la importancia de producir de manera sostenible. Algunos de los temas que se tratarán serán: Pasturas en sistemas de producción animal intensivos -competitividad, sustentabilidad y cuidado ambiental-; Carnes rojas en una dieta sustentable; Análisis de ciclo de vida - evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción bovina de carne y leche-; Tecnologías de avanzada para mejorar y optimizar la eficiencia reproductiva en vacunos para carne; Sanidad animal, producción y comercio de productos pecuarios; Avances en nutrición de rumiantes en la última década y su impacto en la producción y eficiencia animal (leche y carne); Control del apetito en ovinos; Enfoque genético y fisiológico para incrementar la respuesta productiva de bovinos en pastoreo.

Temas en esta nota