Admite Forrajero marcha a toda máquina

La primera edición del entrenamiento para productores y proveedores de servicios forrajeros se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el predio de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

11deOctubrede2011a las16:35

Esta semana, la estancia de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou, ubicada camino a San Eduardo, a 3000 metros de la ruta 8, en el km 363,5, fue testigo de los últimos preparativos para el entrenamiento forrajero que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, de 8 a 18, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

 Además de los responsables por parte de Ferias y Exposiciones Argentinas S.A, organizadores del entrenamiento, de la reunión participaron los técnicos de las empresas sponsors y los docentes a cargo de las clases teórico-prácticas que se desarrollarán a campo. Entre las empresas presentes estuvieron Claas, Richiger, Akron, VHB, Plyrap y Totoras Pack.

 Uno de los asistentes fue Eduardo Ostojic, de HRB Silaje, a cargo de entrenar a los asistentes en la tarea de picado, clases que se desarrollarán sobre picadoras Claas equipadas con cabezal recolector para cultivo previamente cortado, hilerado y pre oreado.

 En este caso, las prácticas se harán sobre cultivos de alfalfa. Durante el encuentro se verificó que éstos progresan con buen ritmo de acumulación de materia verde, gracias a la lluvia acontecida recientemente y a las buenas temperaturas, más allá de la seca sufrida durante las últimas semanas. Asimismo, se revisaron los lotes de cebada forrajera y cervecera sembrados con semilla de Don Atilio, criadero de Venado Tuerto.

 En lo que hace a las prácticas de siembra de pasturas y cultivos forrajeros, que serán lideradas por el Ing. Agr. Hernán Ferrari, del INTA de Concepción del Uruguay, se revisaron los lotes de rastrojo de maíz. Sobre ellos, los asistentes podrán entrenarse en la puesta a punto de los trenes de siembra y la dosificación de semillas. La Escuela Salesiana de Venado Tuerto es referente en producción de forrajes de la región y en ella se suelen sembrar pasturas saliendo de los maíces. En este caso, serán las máquinas de VHB de Oncativo, Córdoba, las que participarán de las clases.

 En cosecha y conservación de forraje, habrá clases prácticas sobre confección de mega fardos, con la enfardadora New Holland modelo BB9070. Esta es una máquina de alta tecnología, que elabora fardos grandes de más de 1 metro de largo y 70 cm de ancho y alto, que suelen ser de gran utilidad en la comercialización de heno de alta calidad.

 El coordinador de las clases de henificación y silaje será el Ing. Agr. Martín Christiani. Junto a él, los asistentes también experimentarán el embolsado de silaje picado y de grano quebrado, este último con una embolsadora de Richiger, de Sunchales, Santa Fe.

 Otro capítulo de Admite Forrajero será el de los mixers y desmenuzadores de rollos, entre los que se destaca el mixer vertical de Akron. En este punto será importante la actuación como docente de Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, y de amplia experiencia en el tema confección de forrajes, picado, henificación y elaboración de raciones.

 También habrá prácticas de pulverización sobre las cultivos de alfalfa, pasturas consociadas y rastrojos que van a pasto con equipos de Jacto y Metalfor. En este tema, el docente será el Ing. Agr. Esteban Frola, un referente de gran experiencia en su especialidad.

 Como es tradición en los entrenamientos Admite, en el forrajero también se desarrollará el tema seguridad, a cago del Ing. Carlos Vaca, director de Seguridad de la provincia de Santa Fe, y de los expertos de IRAM. Además, habrá agricultura de precisión con los equipos de Plantium y la participación de los tractores en la cadena forrajera será abordada con los modelos de New Holland, que

Temas en esta nota