Aún hay soja sin vender por US$ 5000 millones
Mientras la siembra de soja de la campaña 2011/2012 está dando sus primeros pasos, los productores aún tienen sin vender del último ciclo mercadería valuada en una cifra para nada menor: US$ 5000 millones.
El dato surge de considerar los siguientes puntos: la oferta total de soja -entre la cosecha y el stock remanente del ciclo anterior-, lo ya comercializado, la producción aún almacenada en el campo y la entregada a la cadena comercial pero sin que el productor le haya fijado precio.
En rigor, de una campaña que tuvo una oferta total de 52 millones de toneladas, entre el stock inicial y la cosecha lograda [poco más de 49 millones de toneladas], aún restan por comercializar 11,4 millones de toneladas.
Se trata de mercadería que los productores aún tienen en su poder, en su mayor parte guardada en grandes bolsas de plástico (silos bolsa) a campo, y que vale unos 3440 millones de dólares.
Pero la historia no termina ahí. Si a esos 11,4 millones de toneladas que los productores tienen en sus manos se suma la mercadería que entregaron a los operadores comerciales, pero que no obstante aún no tiene un precio, la cifra en millones de toneladas en danza sube más.
"Resta ponerles precio a 16,8 millones de toneladas", resumió Juan Morelli, analista de mercado de FyO.com, sobre la base de datos oficiales.