IPCVA ahora busca diálogo con Estado

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina reclamó «previsibilidad al Gobierno» y «diálogo con un Estado activo» para recuperar stock ganadero.

01deDiciembrede2011a las11:03

El consumo de carne vacuna en nuestro país es de 53 kilos por habitante por año, uno de los más bajos de su historia, debido a que hubo una pérdida del stock ganadero de 11 millones de cabezas, indicó ayer el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, en el marco del Seminario Regional Ganadería y Compromiso, que el instituto lleva a cabo en Esquel, Chubut.

«Muchos ganaderos dejaron la actividad y desde el instituto buscamos mayor productividad, ya que se perdió mucho rodeo; su recomposición nos va a llevar un mediano y largo plazo, entre seis y diez años aproximadamente», explicó.

Álvarez Maldonado dijo que se tendrá «la mesa de los argentinos servida», pero «fundamentalmente», aclaró, habrá que «traer de las exportaciones los recursos necesarios para un mejor bienestar de toda la sociedad». «En ese marco vamos a estar trabajando en toda la cadena de ganados y carnes, en cada uno de los eslabones, del productor al consumidor, la industria frigorífica, el consumo, la distribución, la comercialización», advirtió.

Para Álvarez Maldonado, se precisa que «cada sector tenga la rentabilidad necesaria que no es en detrimento de unos u otros, como ocurrió en el pasado» y que motivó que «hayamos perdido esos 11 millones de cabezas, sino que en conjunto trabajemos».

«Necesitamos diálogo, propuestas, y de las disidencias llegar a las coincidencias con un Estado activo», afirmó.