CAPROVE reconoció a un veterinario de Salta

Durante el mes de diciembre, se entregó el premio CAPROVE, galardón que reconoce a aquel trabajo técnico que demostró las ventajas de haber aplicado un programa sanitario a un sistema productivo vacuno de cría.

Por
19deDiciembrede2011a las15:30

El ganador fue el Dr. Raúl Eduardo Marín, cuyo trabajo refleja cómo logró mejoras productivas y económicas significativas en un rodeo de cría bovino comercial en el establecimiento agrícola-ganadero “San José de Pocoy S.A.” de la localidad de Coronel Cornejo, en el norte de Salta, de 5.500 hectáreas dedicadas a la ganadería y otras 8.300 a la agricultura.

Mediante una correcta metodología de diagnóstico y medidas de control sanitario y manejo nutricional y reproductivo, el campo pasó de un índice de destete del 77% en 2007 al 92 % en 2011 y un porcentaje de destete del 52 % en 2007 al 65 % en 2010. La problemática sanitaria detectada fue rabia bovina, Tunguiasis bovina, hipotiroidismo clínico, diarrea viral bovina, neosporosis, dermatitis digital y papilomatosa bovina, intoxicación por cassia occidentalis, monensina, cestrum parqui y la coccidiosis en terneros.

Según señaló el asesor veterinario premiado, la limitante sanitaria afectaba directamente el sistema productivo planteado. Con un adecuado manejo sanitario, se logró estabilizar el rodeo y así se alcanzaron índices productivos aceptables superando los desafíos de una zona marginal. Además, destacó que la ganadería en el norte argentino necesita una adecuada caracterización sanitaria, por las patologías regionales - principales problemáticas a resolver -, las cuales en su mayoría carecen de protocolos adecuados y validados para su control.

El premio fue entregado por el Dr. Molle (Presidente de CAPROVE) y el Dr. Emilio Gimeno (Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria) en el marco del coctail de fin de año organizado por la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), institución que nuclea a ASA, CASAFE y CAPROVE, oportunidad en la cual también se entregó un reconocimiento a la trayectoria y aporte a la industria veterinaria al Dr. Oscar Argento.

En 2012, se presentará el trabajo a miembros del sector en un evento organizado en conjunto por la Cámara y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.03:30 p.m.

Temas en esta nota