Recrudecen los temores por la salud del euro

Los crecientes temores que genera la inestable situación en la zona euro, incrementados ayer luego de que desde el Banco Central de esa región recordaron que los tratados del bloque le impiden financiar países, frustraron otra rueda de rebotes en los mercados accionarios del mundo.

Por
20deDiciembrede2011a las10:35

La aparición de un prestamista de última instancia confiable es, según la visión de los inversores, el único freno posible a una corrida contra esa moneda. Pero, como eso no sucede (incluso desde EE.UU. dejaron trascender que no participarán de un rescate a la región), vuelve la presión sobre el euro, que ayer volvió a perforar el nivel de 1,30 contra el dólar.

Así, las aperturas alcistas en Wall Street y la región pasaron rápido al olvido y volvieron a fortalecerse los bonos de EE.UU., que comprimieron su tasa de rendimiento hasta el 1,80% a 10 años.

Aquí, el Merval perdió 1,35%, con bancos y eléctricas encabezando las bajas, y quedó haciendo equilibrio en los 2400 puntos (cerró en 2400,33). Así parece presto a volver a la zona de mínimos que ya frecuentó en los primeros días de octubre. Por el contrario, aprovechando la liquidez liberada por el pago del cupón ("efecto reinversión"), hizo subir 0,5% promedio a los bonos y, en especial, a los cupones que se anotaron aumentos de hasta 3,4% (el emitido en pesos).

32%
Es la pérdida que acumula la Bolsa argentina este año, tras sumar en la rueda de ayer un nuevo retroceso: 1,35 por ciento.

Por Javier Blanco.

Temas en esta nota