Por la sequía, el maíz ya pierde rindes y suben las cotizaciones
Acuciado por un combo explosivo de falta de lluvias abundantes y altas temperaturas, el maíz en el norte bonaerense y el sur de Córdoba, dos de las zonas de mayor productividad para el cereal, ya muestra pérdidas de más del 20 por ciento en el rendimiento.
Ese es el panorama para el cultivo sembrado en septiembre/octubre, que hoy está en una etapa donde se encuentra definiendo su futuro rinde. En esas dos zonas se siembran más de 700.000 hectáreas, lo que equivale a más del 15 por ciento de la superficie total a nivel país, entre lo que se usa para grano como venta comercial y ganadería.
La sequía en la Argentina ya está teniendo un correlato en los precios. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la posición abril, que marca el ingreso de la nueva cosecha, subió 4,3 dólares y cerró en 153,5 dólares la tonelada. De esta manera, el mercado parece descontar que la producción local de maíz será menor a las proyecciones iniciales, que hablaban de una súper cosecha de 29 millones de toneladas.
"Llovió poco y de manera insuficiente", señaló Ricardo Baccarin, vicepresidente de la firma Panagrícola. El ejecutivo no cree que la nueva cosecha llegue a los 29 millones de toneladas, pero sí podría superar los 22 millones de toneladas del ciclo pasado, por una mayor siembra.
Anteayer hubo precipitaciones de entre 20 y 40 milímetros en algunas localidades del centro este de Santa Fe, Entre Ríos y en el sudeste bonaerense.