Cooperativas tientan a la Bolsa para armar el primer mercado lácteo del país

Son tres cooperativas, entre ellas una de las fundadoras de Milkaut, y dos grupos lácteos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que mueven 1,5M de litros diarios. Ya hay un borrador del convenio. Hoy reunión clave.

28deDiciembrede2011a las08:26

Cooperativas lácteas de Santa Fe, Buenos Airesy Córdoba tientan a la Bolsa de Comercio de Rosario para constituir  el primer “Mercado Físico de Leche” del país. En paralelo, la entidad bursátil tiene en carpeta con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) el análisis de la factibilidad de un desarrollo de un mercado de futuros lácteos.

Las cooperativas lácteas que quieren seducir la Bolsa son El Molino (Esperanza), Agroaut (Frank) y Canals (Córdoba). También estan motorizando el tema el Grupo Lácteo formado por ACE Humboldt y ACE Lincoln, quienes concentran la actividad de 650 tamberos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y proveen al mercado 1,5 M de litros diarios.

Hace dos años que el proyecto viene siendo sondeado en la Bolsa, pero recién en los últimos meses empezó a tomarse más en profundidad y hoy se está trabajando a full. Hay muchas dudas en la Bolsa sobre la factibilidad por razones externas, por ejemplo la falta de una liquidación oficial uniforme (tema en el que está avanzando el gobierno) y cierta reticencia de las industrias. Pero son los tamberos quienes le están metiendo fuego al proyecto por las necesidades de un mercado institucionalizado que equilibre oferta y demanda.

Para seguir avanzando en las conversaciones esta semana hay previstas reuniones entre las partes en la Bolsa de Comercio. De lado de la Bolsa, Juan Carlos Silvestri, un referente de peso en la entidad, y Javier Cervio, uno de los principales cuadros técnicos, son los que llevan las conversaciones con las cooperativas.

Convenio de colaboración

Desde las cooperativas comentaron a punto biz que la novedad es que ahora está en estudio un borrador de un convenio de colaboración con la Bolsa para ver si finalmente surge un proyecto de mercado físico a concretar.

Si se aprueba el borrador, se formará un grupo de trabajo conjunto que en un plazo de 180 días buscará ver si es factible sentar las bases del mercado, como por ejemplo la definición de estándares para leche cruda y productos, generación de un precio cierto, determinación de modalidades contractuales y arbitraje para resolución de conflictos y hasta la creación de servicios complementarios.

Sin obligación de arrojar resultados, el convenio de colaboración no establece que la Bolsa asuma la obligación de constituir una sociedad con las cooperativas y el grupo lácteo, pero sí estos manifestaron su interés en ser operadores del mercado y socios de la entidad que se cree. Lo cierto es que estas conversaciones van por un carril distinto al desarrollo en ciernes de un mercado de futuros de leche junto con el Rofex.

Tras los pasos del RosGan

Tras el éxito que tuvo la Bolsa en la conformación del Mercado Ganadero por TV (Rosgan), que este año comercializó casi 290.000 cabezas de ganado, grupos de tamberos cooperativistas buscaron convencer a la entidad bursátil de que replique el modelo para el negocio lácteo.

A diferencia de los granos y la carne, no hay un mercado institucional que concentre el negocio de la leche fluida con todo lo que eso supone para el contrapunto de oferta y demanda y la formación de precios transparentes.

Esto no ocurre sólo en Argentina sino que es común a nivel global, donde las licitaciones de la gigantesca cooperativa de Nueva Zelanda Fonterra, el peso pesado mundial del negocio, sirve como referencia para el precio global.

El gobierno de Santa Fe está haciendo un trabajo interesante publicando precios de referencia y apoyando al desarrollo de laboratorios de análisis de calidad independientes, pero sigue faltando un mercado.

Igual, entre los factores de f

Temas en esta nota