Con la Vaca Atada

Ranking lácteo de FORBES. Los 10 mayores productores del país aportan el 58% de los 210 litros per cápita que consume cada argentino por año.

10deDiciembrede2012a las15:13

La Argentina tiene uno de los mayores consumos per cápita de lácteos en todo el mundo. Por cada año, cada argentino ingiere un promedio de 210 litros de leche en sus distintas presentaciones: crema, yogurt, manteca, queso o en polvo.

Las diez mayores compañías lácteas procesan 18,5 millones de litros por día, es decir 6.700 millones al año sobre un total de 11.600 millones. Por sus fábricas pasa el 58% de la leche que producen las más de 1,7 millones de vacas distribuidas en más de 11.000 tambos. Los productores están concentrados en Córdoba (37%), Santa Fe (32%) y Buenos Aires (25%). Sólo un 18% de la producción se comercializa como “leche fluida”, el resto se destina a yogurt, quesos y leche en polvo, en ese orden.