La AFIP pone trabas a los contribuyentes que reclaman la devolución del 15 por ciento

El gerente de la empresa del sector de servicios no podía salir de su asombro al atender el teléfono y escuchar que lo llamaba un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

30deEnerode2013a las08:01

Un día antes había cargado los datos de sus deducciones del impuesto a las ganancias en forma electrónica, a través del nuevo formulario 572 denominado Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), para asegurarse la devolución del recargo del 15% cobrado por la AFIP a los gastos con tarjetas de crédito en el exterior.

Por esta razón, al igual que otros 23.000 contribuyentes que ya enviaron una solicitud similar, el gerente se había adelantado al límite del 31 de este mes fijado para llenar el complejo formulario en la página web del organismo fiscal.

Hasta mañana podrá hacerse el descargo del ejercicio 2012; aquellos que no pidan esta devolución podrán seguir haciéndolo en forma manual, confirmaron a LA NACION desde el organismo. Pese a los pedidos de los privados, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, descartó ayer, en una conferencia de prensa convocada para explicar los alcances de la elevación del mínimo no imponible anunciada por la Presidenta, cualquier prórroga del plazo.

La AFIP intenta explicarles a las empresas las inconsistencias. En la conversación mencionada al comienzo, el funcionario le advirtió al gerente que se había equivocado al cargar una deducción de un familiar. "Estamos llamando a la gente para que corrija los errores, por ejemplo, las donaciones mal anotadas; conviene que corrijan antes de que haya que generar todo un procedimiento posterior", indicó la fuente del equipo de Echegaray.