La agricultura argentina, según pasan los años

Como evento especial de festejo de la décima edición de FERICERDO 2013, muestra única y exclusiva en el país dedicada al sector porcino y que tendrá lugar en el INTA Marcos Juárez los días 22 y 23 de agosto, el historiador Felipe Pigna disertará el día 23 a las 18.30 hs sobre “Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histórico”. La entrada será libre y gratuita.

Por
La agricultura argentina, según pasan los años
05deAgostode2013a las16:02

“Se debe entender a la historia como un proceso, con sus características económicas, sociales y culturales. La historia es la historia de procesos sociales y políticos. Lo otro es anecdotario o la historia de héroes”. Basta este breve y simple juicio de valor para medir la importancia no solamente de conocer nuestra historia sino también de entender que no implica únicamente las fuentes de información usuales sino además profundizar y cuestionar esa información. Sobre esto Felipe Pigna, autor de ese concepto, sabe y mucho. El próximo 23 de agosto a las 18.30 hs, en el cierre de FERICERDO 2013 en el INTA Marcos Juárez, disertará sobre “Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histórico”, con entrada libre y gratuita.

 

La llegada a Marcos Juárez de este conocido escritor nacido en Buenos Aires en 1959 y  que ha impulsado a través de libros, televisión y presentaciones la necesidad de estimular el acercamiento a nuestra historia se inscribe como evento especial para conmemorar la décima edición de esta muestra que año por medio realiza el INTA Marcos Juárez para convocar al sector porcino nacional en su totalidad y que ya es agenda acostumbrada para productores, profesionales, empresarios y estudiantes que se acercan de todas las provincias del país donde exista este rubro. Se han sumado a esta propuesta referida a revisar la historia de la agricultura argentina, instituciones locales como la Municipalidad de Marcos Juárez, el Grupo de Integración Cooperativa y la delegación Marcos Juárez del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba.

 

Me interesa que la gente se acerque a la historia y que le pierda el miedo, que entienda que es un patrimonio social y colectivo que nos pertenece a todos. La gente tiene que apropiarse de eso y esa es mi gran preocupación de lo cual por suerte me puedo dar por satisfecho. Siempre uno quiere más y quiere que más gente y que los chicos se incorporen a la lectura de la historia, y en ese sentido sí creo que es una militancia”, asevera Pigna en referencia al desafío que implica revalorizar los procesos que transformaron a la República Argentina desde sus albores.

 

Felipe Pigna egresó como Profesor de Historia del Instituto Nacional “Dr. Joaquín V. González”, fue director del proyecto Ver la Historia (Universidad de Buenos Aires), compuesto por trece capítulos,  director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional General San Martín y columnista radial distinguido con el premio Eter 2006 y 2007. Además es conductor del programa Historias de nuestra historia, transmitido por Radio Nacional y fue conductor del programa Lo pasado pensado (FM Rock & Pop), mientras que en televisión compartió el mismo nombre para un programa de documentales históricos emitidos por Canal 7, donde también condujo El Espejo Retrovisor. A la vez se recuerda especialmente el ciclo Algo Habrán Hecho, emitido por Canal 13 y Telefé.

 

Entre sus publicaciones se destacan Pasado en Presente (2001), Los mitos de la historia argentina (2004) que encabezó por dos años la lista de libros más vendidos de la Argentina y que tuvo cuatro volúmenes y Evita (2007). Fue también director de la reaparecida revista Caras y Caretas y del sitio de internet www.elhistoriador.com.ar

 

Considera Pigna que el historiador debe aportar algo nuevo al debate histórico, y que deben emplearse todos los medios de comunicación disponibles para transmitir el conocimiento de la historia. Esto implica no pocos escollos: “es un momento político de ampliación del debate, que por lo menos uno pretende que haya. Aunque a veces, más allá de lo que se pretende, no hay debate sino descalificación o enfrentamiento”, opina. Argentina ha producido excelentes historiadores de las más variadas corrientes. Mi consejo es que lean a todos, obvio a los que tienen entidad. ¿Cómo defino un libro de historia serio?, es aquél que tiene citas y que tiene bibliografía”.

 

Encontrarse con el relato de Felipe Pigna sobre la historia de nuestra agricultura el próximo 23 de agosto en el INTA Marcos Juárez será indudablemente una oportunidad infrecuente que será bueno aprovechar.

 

La entrada es libre y gratuita con invitación. Pueden retirarse en la Municipalidad de Marcos Juárez, COYSPU, Mutual COYSPU, Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas Marcos Juárez, Credicoop, Cooperativa General Paz, AFA y Centro Comercial, Industrial y de Servicios.

Temas en esta nota