Echegaray rechazó idea de gravar la renta financiera para bajar Ganancias

Pese al entusiasmo de un grupo de legisladores del oficialismo por avanzar en un proyecto para gravar la renta financiera, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, le bajó ayer el pulgar a esa posibilidad al considerar que no resulta una alternativa “efectiva” para compensar una eventual reducción del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Por
Echegaray rechazó idea de gravar la renta financiera para bajar Ganancias
07deAgostode2013a las07:29

Incluso, el funcionario fue un poco más allá y atribuyó la multiplicación de proyectos para gravar la renta financiera a cambio de la baja en Ganancias a la dinámica propia de la campaña electoral.

“He escuchado que quieren reemplazar con ese impuesto lo que se recauda por Ganancias en la cuarta categoría aplicando una tasa del 15% a la renta financiera, lo que no parece efectivo” en términos económicos, señaló Echegaray y explicó que con el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, la AFIP recauda unos $ 54.000 millones “y por el impuesto a las transacciones financieras se llegaría a unos $ 5.500 millones”.

“La gente ya invierte poco ahora en títulos y acciones, y creo que esto no ayudará”, agregó el funcionario.

Sus declaraciones parecieron desautorizar los movimientos de los propios diputados del kirchnerismo, que en julio decidieron trabajar en un proyecto consensuado para gravar la renta financiera. Con ese objetivo, el diputado Héctor Recalde se entrevistó entre el lunes y ayer con referentes de la CGT y la CTA más cercanas al Gobierno en la búsqueda de obtener el respaldo gremial a la iniciativa que alentaría el bloque oficialista en la Cámara baja.

Tras la reunión mantenida ayer, el propio titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, garantizó su apoyo a la iniciativa y hasta aseguró que “va a ser discutida y aprobada este año” por el Congreso. 

Temas en esta nota