Ingenieros agrónomos ofrecen servicios por régimen de Afip

Información tributaria. Los certificados, con los datos requeridos, deberán llevar la firma del profesional.

Por
Ingenieros agrónomos ofrecen servicios por régimen de Afip
09deAgostode2013a las08:16

A partir del régimen de información y data fiscal que las empresas y productores agropecuarios deben presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en tiempo y forma en carácter de declaración jurada, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) confeccionó herramientas que sistematizan la información agropecuaria solicitada por el organismo.

Según la entidad profesional, el contenido y la diagramación de la documentación fue consensuada por funcionarios de Afip. Este servicio se inscribe dentro del régimen de actividades profesionales reservadas al título de ingeniero agrónomo, según la resolución 1002/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Además, la resolución 807/09 del Consejo Directivo del CIAPC constituye el marco normativo de actividades propias del ejercicio profesional de la ingeniería agronómica. “Estableciendo en su anexo tanto los procedimientos de tareas como también los honorarios profesionales mínimos sugeridos. La realización de estas actividades, a partir de la resolución, es recibida por el Colegio, quien certificará que la persona que las efectúa es un ingeniero agrónomo y que está habilitado para hacerlas”, asegura el colegio profesional.

Servicios disponibles. Según lo informado por el CIAPC, los modelos de certificaciones, que están disponibles en la página Web institucional del Colegio (www.ciacordoba.org.ar), son tres:

Certificado de Cualidad de Cultivo. Se emplea para certificar superficies de siembra, superficies de cosecha, o cualquier información de cultivos que rectifique información anteriormente declarada; así como otra información que se requiera sobre el cultivo.

También se usa para dejar constancia de eventos adversos tales como problemas fisiológicos, climáticos o biológicos que impliquen una real merma de rendimiento del cultivo. En este caso, el momento de realizarlo es en forma simultánea a dicho evento adverso, y/o a solicitud del interesado. La idea es que el profesional ingeniero Agrónomo debidamente habilitado (matricula A y Caja Previsión ley 8470) deje constancia del daño, sus posibles causas y consecuencias.

Certificado de Rendimiento de Cosecha Presunta. Sirve para dejar constancia del rendimiento presunto o potencial del cultivo. El momento de realizarlo es antes de la cosecha del cultivo en cuestión (entre 15 y 30 días previos)

Certificado de Existencia de Grano Almacenado. Documento solicitado por Afip en resolución 2750 y 3342 y en “Data Fiscal” en el cual se deja constancia que tipo de grano y volumen que declara el productor. Su valor radica en el modo de realización (método de cubicación válido), respetando el tiempo de presentación para que coincida con los requerimientos de la Afip.

Precisamente, a través de la resoluciones generales 2750 y 3342, el organismo de fiscalización nacional dispuso los requerimientos para el régimen de información y data fiscal que las empresas y productores agropecuarios deben presentar con carácter de declaración 
jurada.

La resolución 2750, publicada en Boletín Oficial en 2010, establece el Régimen de Información sobre la Capacidad Productiva (potencial) y la Existencia de Granos, y solicita datos 
sobre:

Capacidad productiva (potencial). Se debe indicar el área agrícola destinada a los cultivos de invierno (desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre de cada año); y de verano (desde el 1º de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el 31 de enero del año inmediato siguiente).

Las existencias de granos. Corresponde declarar lo existente (al 31 de agosto de cada año) de granos y legumbres secas no destinados a la producción, cuyo vencimiento va desde el 1º hasta el 30 de septiembre de cada año.

La segunda resolución (3.342, publicada en Boletín Oficial en 2012) complementa a la primera. Plantea un Régimen de Información sobre la Producción de trigo, maíz y soja en el que deben constar precisiones sobre la producción total de granos no destinados a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol, independientemente del destino que se les otorgue después de la cosecha (venta, consumo propio, entre otros).

Temas en esta nota