El dólar blue llegó a venderse por encima de $ 9 pero cuevas ‘amigas’ lograron bajarlo a $ 8,95

El billete verde en el mercado paralelo continuó ayer con la tendencia alcista. Terminó 11 centavos por encima de su precio del miércoles y hoy podría subir más

Por |
El dólar blue llegó a venderse por encima de $ 9 pero cuevas ‘amigas’ lograron bajarlo a $ 8,95
09deAgostode2013a las08:15

El dólar paralelo continuó ayer con la tendencia alcista que viene registrando esta semana, llegó a venderse a $ 9 pero terminó negociándose en $ 8,95, 11 centavos por encima de su precio del miércoles, debido a las compras que operadores asocian a una cobertura previa a las elecciones primarias legislativas del domingo.

“Hubo ventas amigas porque en la primera parte del día arrancó por encima de $9 y al rato ya había bajado”, explicó un cambista a este diario. “Viene sucediendo bastante seguido. Se ve que lo dejan subir, luego largan los dólares y lo ubican un poco mas abajo”, remarcó.

El blue llego a venderse por encima de $ 9 en las cuevas minoristas al comienzo de la jornada pero luego operadores amigos aparecieron para hacer bajar la cotización a $ 8,95 para la venta, según informaron operadores del mercado. En la semana, el dólar marginal ya subió 2,17% mientras que en el año acumula un aumento de 31,6%.

En tanto, según la serie que realiza Orlando Ferreres y Asociados, el dólar implícito en activos financieros bajó 0,24% a $ 8,60. Sin embargo, si se toma el tipo de cambio que surge de comprar el Bonar VII y esperar a su vencimiento el próximo 12 de septiembre surge un dólar a $ 8,62, levemente por encima del registrado el martes. Impulsado por ahorristas que buscan hacerse de los dólares al vencimiento, el Bonar VII subió 0,1% a $ 892 en la rueda de ayer pero acumula un alza de 2,35% en lo que va de la semana y casi 5% en agosto. El pago de este bono le costará a las arcas del Central más de u$s 2.000 millones.

En la city explican que la demanda por el billete verde se intensificó en las últimas sesiones por la incertidumbre política, ya que el Gobierno se enfrentará el fin de semana a primarias para las elecciones legislativas de fines de octubre que funcionarán como un plebiscito sobre su gestión.

En las últimas semanas, luego de llamados y pedidos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las cuevas que marcan el ritmo del mercado cambiario paralelo porteño se mantuvieron operando con pies de plomo, para evitar ser blanco de inspecciones.

Algunas cuevas llegaron a extremos como dejar de informar los precios del blue por vía telefónica o, más aún, a informar un blue más barato del que realmente ofrecen para no activar alarmas dentro de los despachos oficiales.

El mercado mayorista del blue actúa a través de quienes tienen cuentas bancarias fuera del país para operar en dólares. Las grandes operaciones, salvo casos de dinero sucio, no se realizan con efectivo, sino mediante transferencias bancarias.

Las realizadas en efectivo en general tienen su origen en el pequeño ahorrista y en los turistas, de manera que los precios se van fijando según el flujo de oferentes y demandantes y siempre son mayores a los de los grandes mayoristas. Es por eso que resulta muy complicado poder establecer los precios uniformes del cierre diario. Ayer mientras algunos informaban un precio de venta de $ 8,80 otros lo situaban en $ 8,97.

Devaluación a cuentagotas

Por otro lado, el dólar oficial siguió con la tónica ascendente que en el año lo lleva a acumular una suba de 12,6% y aumentó un centavo y medio a $ 5,49 para la compra y a $ 5,55 para la venta. La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal ya asciende a 61,26%.

En tanto, en el mercado interbancario el peso se depreció 0,18% a un valor mínimo histórico de $ 5,54 por dólar.

“Como si fuera que el ente regulador está probando dejar flotar por momentos el dólar mayorista, el mercado se autorreguló y fue subiendo lentamente en la medida que la demanda de bancos superaba la oferta de exportadores, trepando el tipo de cambio más de un centavo”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Temas en esta nota