El dólar blue cotiza por encima de los $ 9, a dos días de las elecciones

Se intercambia a $ 9,04 para la venta, siete centavos más que en la rueda de ayer; el oficial, estable, a $ 5,55

Por
El dólar blue cotiza por encima de los $ 9, a dos días de las elecciones
09deAgostode2013a las15:49

dos días de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), el dólar blue consolida hoy su tendencia alcista, en un mercado que mantiene dimensiones reducidas para evitar inspecciones oficiales: avanza siete centavos y cotiza a $ 9,04, siete centavos más que el valor del último cierre; el jueves, en tanto había subido 13 centavos.

"La suba se produce porque la oferta de dólares es escasa, y la demanda, siempre sostenida. Con la cercanía de las elecciones, se nota que la gente que tiene divisas se ha vuelto mucho más reacia a desprenderse de ellas, y todo indica que esa tendencia se profundizará en los próximos meses", describió un operador.

Con el desplazamiento al alza, la brecha entre el tipo de cambio oficial (que se anuncia a 5,55 pesos en las pizarras de las casas de cambio del centro porteño para la venta, pero es inaccesible para la mayoría del público) y el paralelo ronda el 62,88% por ciento, si bien se mantiene lejos de la diferencia del 100% que alcanzó a comienzos de mayo (cuando el precio del dólar blue tocó un pico de $ 10,45).

Rastrear el precio del blue resulta cada vez más complicado, ya que la plaza informal también se ha desdoblado: tiene un precio que es el que se reporta para tratar de calmar a las autoridades y otro que rige al momento de efectivizarse las operaciones..

Temas en esta nota