La derrota oficial no disipó el miedo a controles y el blue bajó hasta $ 8,76

El día después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas primarias fue recibido con cautela en el mercado cambiario, tanto en el formal como en el paralelo.

Por |
La derrota oficial no disipó el miedo a controles y el blue bajó hasta $ 8,76
13deAgostode2013a las07:57

El blue, vigilado de cerca, se mantuvo estable ya hasta bajista en las pocas operaciones que se concretaron, en torno a los $ 8,76 por unidad. El mayorista, por su parte, subió un centavo a $ 5,551 en una rueda en la que el Banco Central vendió u$s 30 millones para evitar una suba aún mayor.

En el mercado cambiario paralelo la debilidad del Gobierno tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no se tradujo en una pérdida de temor a los controles oficiales.

“Si el mercado se termina moviendo más libre lo veremos más adelante, de momento nadie quiere ser el primero en levantar el copete”, comentó un operador bursátil.

Entre las operaciones que se concretaron ayer, según contaron cambistas, primaron las transacciones mayoristas, mientras que en las grandes cuevas se hizo poco o nada.

“El rumor decía que (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno había pautado desde antes de las elecciones que los días siguientes fueran tranquilos”, dijo un corredor.

El precio de referencia se corrió cuatro centavos a la baja en las operaciones de las que tuvo noticia este diario, y al final de la rueda se pagaba $ 8,76 por unidad.

En el mercado oficial, el Banco Central dejó que el dólar mayorista se escapara un centavo por encima de su cierre del viernes, hasta los $ 5,551. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont condujo una rueda en la que se operaron sólo u$s 206 millones en las dos plazas mayoristas que existen en el mercado local.

El dólar en el segmento interbancario inició la rueda con fuertes subas y sólo la intervención de la autoridad monetaria logró ponerle techo.

El mayorista sube medio centavo al día, en promedio, desde el inicio de agosto. Aunque operadores consideran que es demasiado temprano para proyectar, la suba en estos pocos días del mes va en línea con un aumento del dólar oficial del 27% de aquí a un año. La suba de junio, así anualizada, estuvo en torno al 22%.

Según la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la semana pasada ascendió a u$s 502 millones, una cifra 5,4% menor a la semana previa. En los primeros 7 meses del año se liquidaron u$s 15.384 millones, lo que significa una suba de 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron u$s 17 millones ayer y cerraron en u$s 37.053 millones, u$s 6.237 millones por debajo del nivel en el que cerraron 2012. 

Temas en esta nota