Lorenzino descartó "rotundamente un ajuste de las cuentas públicas"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descartó "rotundamente" un ajuste de las cuentas públicas, defendió la política de desendeudamiento y admitió que el país "todavía sufre" los efectos de la crisis financiera internacional.

Foto: Ambito Financiero

Foto: Ambito Financiero

14deAgostode2013a las15:22

Según el funcionario, "desde los países emergentes, el ajuste expansivo debe ser rotundamente descartado. El ajuste es no crecer, es enfriar la economía y generar desempleo".

Lorenzino indicó además que la política de desendeudamiento que impulsa el Gobierno ha generado que la Argentina deba en dólares menos del 10 por ciento de su PBI, con plazos de vencimiento a 12 años. 

"Y con el pago que haremos el mes próximo, ese porcentaje bajará a cerca del 8", enfatizó.
No obstante, señaló que "pese a tener un proceso de reestructuración de deuda exitoso, todavía tenemos que lidiar con los fondos buitre, que en nuestro caso, quieren perjudicar al 93 por ciento de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda".

Lorenzino se expresó así en el marco de un seminario internacional organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Centro de Estudios de Madres de Plaza de Mayo (CEMOP) y el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), que se lleva a cabo entre este miércoles y mañana en la casa matriz del Banco Nación. 

En ese encuentro, denominado "La agenda para el desarrollo y la integración Sur-Sur", ámbito, el titular del Palacio de Hacienda agradeció especialmente a dos economistas que se encontraban presentes en el auditorio: Aldo Ferrer y Felisa Miceli, ex ministra de Economía.

Básicamente, el funcionario se dedicó a resaltar la necesidad de la Argentina y de los países del hemisferio Sur de "incorporar temas en la agenda de debate de los foros internacionales más relevantes".

"Tenemos la oportunidad para reinstalar temas que nunca estuvieron abandonados por los países del Sur, pero que no eran tomados como referencia en las discusiones internacionales", como el crecimiento con inclusión y el empleo, resaltó.

A su criterio, esos dos temas deberían ser "objetivo de la política económica en todo el mundo". El ministro evaluó: "vemos un cambio estructural de las relaciones económicas y financieras globales. Y eso tiene que ver con una mayor intensidad en las relaciones entre los países del Sur. Hoy, esas naciones representan la parte más dinámica del crecimiento global".

Para Lorenzino, "todavía estamos sufriendo la crisis internacional, pero la vemos como una oportunidad para diseñar un nuevo marco de ideas de referencia a nivel global, como el crecimiento con inclusión social".

En ese sentido, puntualizó que en la Argentina, la desigualdad se redujo un 22 por ciento en la última década. En este marco, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, sostuvo que "hay muchísimas razones para seguir discutiendo sobre la crisis internacional".
Por ese motivo, propuso fomentar el debate para "seguir tomando medidas que consoliden un a economía con crecimiento e inclusión social".

Esta tarde, en el seminario, disertará la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, mientras que mañana por la mañana lo hará el viceministro de Economía, Axel Kicillof.