Preocupa a las petroleras un pedido del Gobierno para revelar información privada

La Secretaría de Energía quiere ceder datos sensibles del negocio a consultores privados para elaborar un plan; las empresas lo rechazaron.

|
Preocupa a las petroleras un pedido del Gobierno para revelar información privada
16deAgostode2013a las07:29

La ola de intervención del mercado y preponderancia estatal que llegó al negocio petrolero de la mano del viceministro de Economía, Axel Kicillof, pegó de lleno en las empresas privadas del sector. Durante las últimas semanas, las principales compañías petroleras del país recibieron una nota de la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, que los inquietó como pocas veces antes. El texto les pide permiso para revelar parte de los datos sensibles que las empresas le envían periódicamente a esa cartera. Concretamente, les solicita revelar esa información a consultoras privadas que se encargarían de realizar un "estudio más profundo" de esa información para la mejora de la actividad de hidrocarburos en el país, de acuerdo con los argumentos que esgrime el pedido oficial, según reprodujeron tres fuentes privadas a LA NACION.

La nota reclama a las compañías que en no más de 15 días, luego de recibida, presenten sus eventuales objeciones a que se comparta la información con la consultora. En caso de no presentarlas, "se tendrá por autorizada dicha revelación", sostenía.

Una de las consultoras involucradas es VYP, una compañía de perfil técnico que, de acuerdo con los empresarios del sector, tiene una larga trayectoria de asesoramiento a empresas en el denominado upstream (así se llama al segmento de exploración y producción de hidrocarburos). Energía le pidió que revisara los números de reservas petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge (parte de Chubut y Santa Cruz) para verificar la posibilidad de aumentar la producción en esa zona.

Energía también pidió permiso para abrir al análisis de otras compañías los planes de inversión presentados por las petroleras el año pasado, en el marco del decreto 1277, que virtualmente le dio a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que lidera Kicillof y también integran Guillermo Moreno y Cameron, la capacidad de intervenir en el mercado mediante la fijación de precios, entre otras cosas.