Dólar oficial subió a $ 5,60 y tuvo el avance semanal más importante

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña avanzó un centavo y medio y en la semana acumuló un ascenso de cinco centavos, el más fuerte en lo que va del año.

Dólar oficial subió a $ 5,60 y tuvo el avance semanal más importante
16deAgostode2013a las15:34

En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 13,6% que es más del doble que la del año pasado para la misma época. La divisa se operó a $ 5,54 para la compra y a $ 5,60 para la venta. 

En cambio en el mercado informal el billete es seguido por la atenta mirada del Gobierno que presiona a algunos cambistas para mantener congelado el precio del blue. Este dólar, que venden los operadores informales más importantes del mercado ayer se negocia sin cambios a $ 8,60 para la venta.

Por su parte, el dólar cueva, que elude los controles del gobierno, se cambia con pocas operaciones en torno a $ 8,88 para la venta.

En tanto, el contado con liquidación se opera a $ 8,50. La operación para adquirir divisas por medio de la compra de bonos y acciones en el mercado local y la posterior venta en el exterior sigue operando con algunas restricciones debido a presiones oficiales.

Además, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,59 para la compra y a $ 5,595 para la venta. Durante la primera semana completa de agosto, las liquidaciones de divisas provenientes de los exportadores de cereales e industria aceitera disminuyeron 5,4 por ciento al totalizar 502,09 millones de dólares.

De acuerdo con datos privados, en los primeros siete meses del año las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 15.384,25 millones de dólares, casi un 4 por ciento más que en igual período de 2012.

Finalmente, el euro oficial avanzó a $ 7,35 para punta compradora y a $ 7,53 para la vendedora.