En un ambiente de expectativas negativas, las empresas continúan invirtiendo

Del Informe del Ambiente de Negocios del Aglomerado Gran Santa Fe, recientemente publicado por el Observatorio Económico Territorial de la UNL, surge que las empresas santafesinas continúan invirtiendo a pesar de que el nivel de expectativas negativas sobre la evolución económica del país se ha acrecentado de modo significativo.

En un ambiente de expectativas negativas, las empresas continúan invirtiendo
16deAgostode2013a las16:00

El 23,5% de las empresas consultadas invirtió durante el último semestre un promedio del 15% sobre el monto total de su facturación semestral. El 73 % de las empresas que realizaron inversiones, canalizaron parte de las mismas a la compra de maquinarias y equipos, el 61 % a edificación e infraestructura, el 39% a optimización de procesos, el 37% a tareas de marketing y/o desarrollo de nuevos mercados, el 31% para capacitación de personal, mientras que sólo el 9% de las empresas realizó inversiones en investigación y desarrollo.

Estos datos surgen del Informe sobre Ambiente de Negocios del Aglomerado Gran Santa Fe, recientemente publicado por el Observatorio Económico Territorial de la Umiversidad Nacional del Litoral (UNL) con datos recogidos durante el primer semestre del año.

Del mismo informe se desprende también que la facturación media del conjunto de empresas, expresado en valores reales, es decir actualizada por el índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto de Estadística de la Provincia de Santa Fe, creció en el primer semestre de este año un 3,3%, cuando en el semestre precedente lo había hecho en un 7,01% en relación con la primera mitad del 2012.

Este ritmo de evolución varía significativamente entre los distintos sectores de la economía. Las empresas del sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se destacan al manifestar un crecimiento del  24,8% en el último año. Por otro lado, el sector industrial sufrió un decrecimiento del 1% en su facturación en el mismo período. Sin dudas las características propias de cada actividad justifican estas diferencias, concretamente, el sector de las TICs, muy ligado a la demanda externa, a través de la producción de bienes intangibles, está sensiblemente menos impactada que las empresas que orientan su actividad al mercado interno, o que enfrentan significativas regulaciones en la comercialización de sus productos.