Por decreto, el Gobierno amplió los gastos en $ 23.160,3 millones

Los fondos serán destinados para energía eléctrica e hidrocarburos, al pago de subsidios a las compañías de transporte público de pasajeros y a Vialidad Nacional.

Por
Por decreto, el Gobierno amplió los gastos en $ 23.160,3 millones
20deAgostode2013a las16:48

El Gobierno nacional amplió el gasto en $ 23.160,3 millones a través de un decreto de necesidad y urgencia, según el cálculo hecho por ámbito.com y respaldado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). Según apunta el Boletín Oficial, los fondos serán destinados principalmente para energía eléctrica e hidrocarburos. También pesan el pago de subsidios a las compañías de transporte público de pasajeros y el mayor presupuesto para Vialidad Nacional.

La partida más beneficiada en este aumento presupuestario es la de Energía Argentina S.A. (ENARSA), que recibe $ 8.985,3 millones "para atender compromisos relacionados con el suministro de energía" por parte del Tesoro nacional. También se acrecientan las transferencias por asistencia financiera a otras empresas públicas de los sectores energético, minero e industrial por $ 14.182,8 millones.

Adicionalmente, el ministerio de Planificación recibe $ 8.310 millones adicionales para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

La cartera de Julio De Vido también aumenta sus gastos en el programa "Techo Digno" por $ 1.273,5 millones y las transferencias a municipios por $ 65 millones. Por otra parte se incrementan las asignaciones a la Dirección Nacional de Vialidad por $ 2.000 millones y para la formulación y ejecución de políticas de transporte automotor por $ 1.579,8 millones.

El "Plan Gas" recibe su tercer giro presupuestario desde su creación en febrero y su anterior asignación, en julio. Al fideicomiso a cargo del ministerio de Economía que debe incrementar la actividad gasífera y aumentar la producción local para así reducir las importaciones energéticas le destinan otros $ 2.541 millones.

Por otro lado, el ministerio de Salud sube sus gastos totales en $ 1.532,7 millones.

En realidad, la ampliación de los gastos alcanzo los $ 42.541,3 millones. Sin embargo, el menor crecimiento de la economía en 2012 derivará en el no pago en diciembre de los intereses de los cupones atados al PBI -al no alcanzar el 3,2% de expansión- por lo cual en el Boletín Oficial de hoy se liberan del presupuesto $ 19.381 millones que estaban destinados a ese fin y que redireccionaron a otras cuentas.

Parte del incremento anunciado hoy es financiado con mayores recursos no previstos en el presupuesto por rentas del Banco Central por $ 12.000 millones. De este modo, el resultado financiero (mayores gastos, restados los ingresos) alcanzó los $ 11.160,3 millones.

Temas en esta nota