El dólar oficial subió a $ 5,605 y el "blue" cotiza a $8,60

El euro oficial se negoció a $ 7,41 para punta compradora y a $ 7,57 para la vendedora.

Por
El dólar oficial subió a $ 5,605 y el "blue" cotiza a  $8,60
20deAgostode2013a las16:53

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña avanzó medio centavo en el comienzo de la semana financiera, después del feriado de ayer en conmemoración de la muerte de José de San Martín. Los ojos se posaron sobre la cotización del oficial que la semana pasada acumuló el ascenso más fuerte en lo que va del año. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 13,8% que es más del doble que la del año pasado para la misma época. Para la compra cotizó a $ 5,545 y para la venta a $ 5,605.

Según los cambistas, en algunos pasajes de la jornada cambiaria se observó un buen nivel de negocios para el comienzo de la semana, ya que entre la protesta gremial de los bancos del viernes y el feriado de ayer, algunas operaciones habían quedado postergadas.

En cambio en el mercado informal el billete es seguido por la atenta mirada del Gobierno que presiona a algunos cambistas para mantener congelado el precio del blue. Este dólar, que venden los operadores informales más importantes del mercado se negoció sin cambios a $ 8,60 para la venta.

Por su parte, el dólar cueva, que elude los controles del gobierno, se cambió con pocas operaciones en torno a $ 8,86 para la venta. En tanto, el contado con liquidación se operó a $ 8,54. La operación para adquirir divisas por medio de la compra de bonos y acciones en el mercado local y la posterior venta en el exterior sigue operando con algunas restricciones debido a presiones oficiales.

Además, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,595 para la compra y a $ 5,60 para la venta. En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario los contratos agosto y septiembre se negociaron a 5,630 y 5,747 pesos, respectivamente y de los vencimientos de fin de año surgió una relación peso/dólar de 6,103, en una operatoria que reconoce tasas implícitas anuales que van del 18,5 a 21,5 por ciento desde septiembre a abril próximo.

Temas en esta nota