Expectativa por la cumbre empresarial hoy con Cristina

Con expectativas y una lista de temas urgentes por resolver, aunque con pocas esperanzas de que hoy mismo se avance sustancialmente en soluciones que los beneficien. Así llegarán esta mañana a Río Gallegos los industriales y banqueros a los que la Presidente invitó junto con sindicalistas para participar de la adjudicación para construir dos represas y para reunirse después del mediodía con la propia Cristina de Kirchner.

Por |
Expectativa por la cumbre empresarial hoy con Cristina
21deAgostode2013a las09:02

El encuentro será en el Obispado de esa ciudad y estarán los titulares de las principales cámaras empresariales del país: la Unión Industrial Argentina, las asociaciones de bancos ADEBA y ABA, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y la Confederación General Económica.

Hasta anoche, los empresarios aseguraban que aunque fueron invitados a un encuentro con la Presidente con agenda abierta, sólo esperan que éste sea uno de una serie de reuniones en que puedan ponerse en discusión los temas que más los afectan: inflación, trabas para importar y exportar, acceso al crédito y cepo cambiario, entre otros. También comentaron que les llegó la versión de que podría haber anuncios vinculados al Impuesto a las Ganancias (modificaciones en las escalas), pero que no responderían a detalles que los afectan fuerte o directamente.

Héctor Méndez llegará con el perfil más comprometido dado que, aunque advirtió "veremos lo que nos plantea", aseguró que "hay que hacerle ver la realidad (a la Presidente). Nosotros le vamos a decir lo que está mal y cómo podemos corregirlo". Además de tener a un expresidente de su entidad (José Ignacio de Mendiguren) en el Frente Renovador de Sergio Massa y haberse mostrado en reuniones con el intendente de Tigre, Méndez asegura que el retraso que hay en la aprobación de licencias y las dificultades que tienen algunos sectores para exportar son cada vez más perjudiciales. Diferente es el caso de Marcelo Fernández, titular de la entidad cercana al Gobierno CGERA, que representa empresas más chicas que las de la UIA y con otras problemáticas. "Es positivo para nosotros vernos mañana, porque nos encontramos grandes y chicos con miradas contrarias en cuanto a varios temas, como el sistema de importaciones, por ejemplo. O vemos a los banqueros a los que les podemos pedir mejorar el acceso al crédito", dijo a este diario.

En una línea similar estará Ider Peretti, también cerca del kirchnerismo con la CGE, que tiene la expectativa de que sea una reunión para "dialogar y defender al empresariado nacional".

La Presidente encabezará primero el acto por la adjudicación de la construcción de las dos represas a la firma Electroingeniería y, luego, alrededor de las 13, mantendrá la reunión estipulada. Por eso es importante la presencia de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, que ayer aseguró a este diario que "las complicaciones en el sector sólo se dan en edificios residenciales y en la Capital Federal. En cambio, la obra pública está muy activa". Mencionó también, la importancia de encontrarse con banqueros, como Jorge Brito, confirmado desde que fue convocada la reunión. Por el sector del empresario estará también presente Eduardo Eurnekian, quien como vicepresidente de la Cámara de Comercio reemplazará a Carlos de la Vega, el titular que se encuentra de licencia en la entidad.

Temas en esta nota