Día del Árbol en el INTA Pergamino

El miércoles 28 de agosto se celebrará en la Estación Experimental.

Por
Día del Árbol en el INTA Pergamino
22deAgostode2013a las10:14

Con la idea de reestablecer el vínculo del hombre con su entorno, promoviendo nuevamente el reencuentro profundo de nuestra esencia con la de la tierra, el INTA Pergamino organizará un encuentro conmemorativo por el Día del Árbol.

 El árbol, siendo un  símbolo de unicidad de la vida natural, representa la conexión entre el cielo y la tierra. Entre lo visible y lo oculto. Lo perenne y lo efímero.

Es por ello  esencial generar espacios de contemplación vívida que faciliten al hombre hermanarse nuevamente con la vida natural que nos rodea. Generar esos espacios, promoverlos, defenderlos y difundirlos, es el objetivo del festejo.

 “Cada vez son más los factores y actitudes cotidianas que colaboran, día a día, con el deterioro ambiental global. El cambio climático es una realidad científicamente corroborada, y ya por todos perceptible”, aseveró la Ing. Agr. María Eugenia Sticconi, del INTA Pergamino y responsable de impulsar la celebración.

 Esta jornada cuenta con la adhesión de la Dirección de Espacios Verdes Público de Pergamino;  Bellas Artes a través de la Dirección de Cultura Municipal; Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Bienestar Social; alumnos de los Centros Comunitarios de Pergamino; fábrica de quesos Don Eugenio; y el Consejo Escolar.

Según María Eugenia Sticconi, por medio de este encuentro se buscará reflexionar sobre “siglos de evolución respaldados sólo en el progreso económico y material como objetivo primordial, han relegado un desarrollo verdadero e integral, que contemple el profundo valor de la naturaleza, y su condición de rectora y generadora de vida. Sólo recorriendo ese camino, podremos entender la necesidad y el deber ético de cuidar nuestro ambiente, y toda la vida que lo atraviesa”.

Vale recordar que en 2012 este encuentro contó también con la participación de la Estación Forestal 25 de Mayo y despertó gran interés y contó con una importante participación, sobre todo de jóvenes a quienes se dirigió especialmente ese encuentro. Ese primer encuentro abrió las puertas para la continuidad.

Programa

8.30   Recepción de alumnos de los Centros Comunitarios de Pergamino.

8.45   Palabras de bienvenida por autoridades del INTA.

9.00   Charla: “Mi amigo, el árbol”, Ing. Agr. María Eugenia Sticconi, INTA Pergamino.

10.00 Taller de expresión artística interactiva, Prof. Gabriela Espósito, Bellas Artes de la Municipalidad de Pergamino.

11.00 Visita guiada por el Arboretum de Flora nativa, responsable Ing. Sticconi y plantación simbólica de árboles nativos. (Donación de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Pergamino a cargo del Ing. Pedro Salas).

Día del Árbol

En 1840, Suecia celebró el Día del Árbol por primera vez en la historia de la humanidad; hacia 1827 se sumó a este reconocimiento Estados Unidos del Norte de América, posteriormente en la Argentina presidida por Domingo Faustino Sarmiento se brindó un gran impulso a la concientización sobre la importancia del cuidado y conservación del árbol

Temas en esta nota