El dólar oficial sube otro centavo y en las cuevas pega un brusco salto

El euro oficial se negocia a $ 7,44 para punta compradora y a $ 7,60 para la vendedora.

Por
El dólar oficial sube otro centavo y en las cuevas pega un brusco salto
27deAgostode2013a las15:07

El dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña sube otro centavo a $ 5,59 para la compra y a $ 5,65 para la venta. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14,5% que ya superó la registrada durante todo 2012.

En tanto, el mercado informal tuvo un fuerte movimiento. El dólar que se opera en las cuevas trepa 30 centavos y se vende a un promedio de $ 9,36 entre los operadores más importantes. Desde temprano dio un salto importante y lo relacionan con la mayor cantidad de pedidos. "Hay mayor movimiento hoy, mucha consulta y antes del mediodía se dio el salto grande aunque no se cerraron tantas operaciones. Hay quienes consultan y deciden esperar pero hacen empujar el precio", remarcaron desde una de las cuevas con más operaciones a ámbito.com. Con ello, la brecha entre este segmento y el oficial escala al 63,7%.

Hay que destacar que al desaparecer de la plaza los operadores grandes que operaban en el mercado hasta hace dos meses atrás, hoy la oferta de billetes es mucho menor. Esos operadores, hoy muy controlados por el Secretario de comercio Guillermo Moreno y casi fuera de juego, venden muy poco blue a un valor que ronda los $ 8,70 y que suele ir muy atado al "contado con liquidación". "Es cierto que hay menos billetes y hay que acostumbrarse a que cada vez que se dispare un poco la demanda o la consulta, va a subir rápido y con saltos más bruscos que hasta hace un tiempo atrás".

Además, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotiza a $ 5,64 para la compra y a $ 5,645 para la venta. El dólar mayorista mantuvo un recorrido acotado por las intervenciones del Banco Central en el momento de equilibrar el mercado de cambios.

"La estrategia del Central combina las ventas en el contado con presencia en los mercados de futuros, con posturas que sirven para atenuar el movimiento en los precios del dólar", describen el panorama cambiario desde uno de los informes más consultados en la city.

Además, el "contado con liqui" opera en $ 8,59.

Temas en esta nota