Sembrando ganadería

Buscando completar el ciclo ganadero, con engorde incluido, once productores de Corrientes armaron un pool de siembra para sembrar maíz en lotes que cada uno le alquila al conjunto. Luego, se reparten el grano de acuerdo a lo que cada uno invirtió.

|
Sembrando ganadería
27deAgostode2013a las15:23

Cada vez existe más tecnología para la producción agropecuaria, pero el ingenio y la innovación en las formas de organizarse siguen siendo la mejor herramienta para ser competitivos. Eso pensó un grupo de productores ganaderos correntinos, que para poder intensificar su producción de carne formó un pool de siembras y en esta campaña que se inicia se autoabastecerá de maíz en una zona en la que ese alimento tiene un altísimo costo.

Se trata del grupo CREA Taragüí, que se formó hace cinco años y es el grupo argentino más joven del movimiento CREA.

Clarín Rural conversó en Corrientes con algunos de sus once miembros, que explicaron cómo funcionará este sistema y cuáles son sus objetivos.

Casi todas las empresas que conforman el grupo están en el centro de la provincia de Corrientes, entre las localidades de Goya y Perugorría, y algunas un poco más al norte, cerca de Santa Rosa. Inicialmente eran todos establecimientos de cría pero luego fueron incorporando la recría y ahora buscan llegar a terminar toda su hacienda. Ya no queda ninguna empresa que sea puramente criadora. “El cambio fue muy rápido, se dió en los últimos cinco años. Ahora estamos en un proceso de transformación que empieza a requerir de mucho insumo, mucho forraje”, dice Gastón Velar, uno de los miembros. En promedio, sus rodeos tienen 3.500 cabezas.

El norte de Corrientes no está acostumbrado a tener índices productivos demasiado altos, pero la situación ya comenzó a cambiar. “Hay otros CREA que son mucho más fuertes históricamente en la cría, pero nosotros ahora estamos hablando de porcentajes de preñez de casi el 85%. Entonces lo que buscamos es mantener ese índice y aumentar la carga por hectárea”, explica Francisco Velar, hermano y socio de Gastón. Actualmente la carga promedio es de 0,65 animales por hectárea.