Saltan el "contado" y el dólar en las cuevas. El oficial, medio centavo arriba

El euro oficial se compró sin cambios a $ 7,48 y se vendió a $ 7,64.

Por
Saltan el "contado" y el dólar en las cuevas. El oficial, medio centavo arriba
28deAgostode2013a las14:14

El mercado informal sufre otro salto luego del fuerte movimiento que sufrió ayer. El dólar que se opera en las cuevas se negocia en un promedio de $ 9,55, de acuerdo al relevamiento llevado a cabo por ámbito.com en más de 15 casas del segmento, llegando verse diferencias de más de 20 centavos entre diversos vendedores. A diferencia de otros días, tanto ayer como hoy se da una marcada distorsión de precios importante en las cuevas. En la jornada anterior, el billete trepó 40 centavos.

Hay que destacar que al desaparecer de la plaza los operadores grandes que operaban en el mercado hasta hace dos meses atrás, ahora la oferta de billetes es mucho menor. Esos operadores, hoy muy controlados por el Secretario de comercio Guillermo Moreno y casi fuera de juego, venden muy poco blue a un valor que ronda los $ 9 y que suele ir muy atado al "contado con liquidación". "Es cierto que hay menos billetes y hay que acostumbrarse a que cada vez que se dispare un poco la demanda o la consulta, va a subir rápido y con saltos más bruscos que hasta hace un tiempo atrás", resaltó otro cuevero. Además, el contado con liquidación asciende a $ 8,95.

El avance del "contado" empuja al dólar blue, ya que se encuentra virtualmente atado debido a los arbitrajes que realizan los operadores entre estos dos. A su vez, el alza del tipo de cambio implícito se debe a la fuerte suba del dólar cueva de ayer, aunque los inversores siguen pagando menos para hacerse de divisas a través del mercado bursátil.

El dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña ascendió medio centavo a $ 5,595 para la compra y a $ 5,655 para la venta. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 15% que ya superó la registrada durante todo 2012. De este modo, la brecha entre este segmento y el cueva aumenta al 68,7%.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,648 para la compra y a $ 5,653 para la venta. "La divisa estadounidense en el segmento mayorista operó con tono sostenido, pero en esta oportunidad con un recorrido más acotado o en un rango definido apenas más elevado que el anterior", señalaron desde una mesa de cambios.

Puntualmente, la estrategia de intervención de la autoridad monetaria combina compras y ventas en el "contado" con renovada presencia en los mercados de futuros.

Por el lado de las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario los contratos que vencen a fin de setiembre y octubre subieron 0,07 por ciento a 5,657 y 5,773 pesos, respectivamente, mientras que para la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar en 6,132.

Las operaciones a término son utilizadas por los bancos para sus negocios de coberturas, con ofertas del Banco Central que reconocen tasas desde 19,00 por ciento en septiembre hasta 22,00 por ciento nominal anual para los contratos de abril de 2014.

Temas en esta nota