Tierras: Los extranjeros pueden seguir comprando, mientras se sigue desalojando a los pequeños productores

La Federación Agraria Argentina señaló: “Firmas del exterior son propietarias en la Argentina de 16 millones de hectáreas. Y pueden comprar, de acuerdo a la legislación vigente, 20 millones de hectáreas más. Al mismo tiempo, continúa la expulsión de familias campesinas, ante la pasividad del gobierno nacional”.

Por
Tierras: Los extranjeros pueden seguir comprando, mientras se sigue desalojando a los pequeños productores
29deAgostode2013a las09:52

Este martes 27 de agosto se reunieron en Rosario integrantes de la Comisión de Tierras de la Federación Agraria Argentina, bajo la coordinación del Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe. “En nuestro país sigue habiendo permanentes tensiones en materia de titularización de la tierra. Ante la pasividad oficial, sigue habiendo intentos de desalojo en varias provincias contra campesinos y pequeños productores”,se denunció al final del encuentro, que contó con la presencia de delegados de distintas regiones y en la cual se analizaron los últimos conflictos en Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Salta.

 

 

Durante la reunión, los representantes de FAA advirtieron que pese a haberse avanzado con una norma que el gobierno publicitó como “La Ley de Tierras”, la situación de precariedad en la tenencia de la tierra para miles de familias campesinas no se ha detenido. “Hay una enorme contradicción entre la realidad y el relato. Por un lado, el Estado ya sabe que hay 16 millones de hectáreas en manos de extranjeros, a los cuales se le permitirá comprar 20 millones más, por la propia legislación vigente. Y al mismo tiempo, cuando tenemos 9 millones hectáreas rurales ocupadas por familias campesinas que no han podido regularizar su situación, el oficialismo en el Congreso Nacional no ha permitido sancionar un proyecto elaborado por nuestra entidad, que permitiría poner freno a los desalojos”, manifestaron desde la Comisión de Tierras de FAA.

 

 

 

La legislación propuesta por la Federación Agraria Argentina FAA en este tema prevé la creación de un Instituto Nacional de Tierras, para garantizar el acceso a la tierra, de la mano de una política integral que promueva el desarrollo territorial rural, así como la suspensión de desalojos contra los pequeños productores y campesinos. “Ambas siguen esperando ser tratadas. El Frente para la Victoria tuvo mayoría propia desde 2011 en el Parlamento. Y a pesar de las diatribas presidenciales contra las corporaciones, en materia agropecuaria el gobierno no ha hecho más que concentrar la producción”,finalizó la Comisión de Tierras.

Temas en esta nota