Dólar oficial pegó un salto, cuevas congeladas y baja "contado con liqui"

Mientras que el euro oficial se compró sin cambios a $ 7,48 y se vendió a $ 7,64.

Por
Dólar oficial pegó un salto, cuevas congeladas y baja "contado con liqui"
29deAgostode2013a las15:49

En una semana en donde todas las miradas se vuelven a centrar en la cotización del dólar informal, el billete que se cambia en bancos y casas de cambio siguió ascendiendo a $ 5,61 para la compra y a $ 5,67 para la venta. La tendencia de la divisa oficial es claramente ascendente y constante en lo que va del año, diferente de lo que sucede con dólar cueva.

En el mercado informal muchas cuevas decidieron no abrir sus persianas despues de los operativos y llamados intimidatorios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. De todas formas los pocos cambistas que pasan precio lo hacen a los mismos valores de ayer entorno a $ 9,38.

El martes, la moneda paralela registró una fuerte suba y ayer parecía que todo seguiría igual hasta que pasado el mediodía algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas clausurándolas. Esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja.

Por su parte el blue se opera sin cambios a $ 8,80 para la venta. En cambio, el "contado con liqui" se negocia a $ 8,50, por debajo de los valores de ayer. Esto último se debe a intervenciones de organismos oficiales que venden títulos para presionar la cotización para abajo, según confirmaron operadores a ámbito.com.

Ayer alrededor de las 14, por orden de Guillermo Moreno, empleados de la Secretaría de Comercio salieron a recorre la calle Florida. Primero corrieron a algunos arbolitos que operan en la peatonal y el cruce con las calles Sarmiento y Perón. Luego se dirigieron al edificio de Florida 259, donde funcionan varias agencias de viaje. Allí, junto a la policía allanaron tres oficinas y las clausuraron dejando en ese lugar a un oficial de la federal como consigna. Según confirmaron, desde la policía a ámbito.com, en esas oficinas funcionaban tres cuevas que tenían un sistema de interconexión con otros departamentos de ese edificio y de otros cercanos.

Lo cierto es que este edificio es uno de los que Moreno siempre tuvo en la mira. De hecho en otras redadas, se clausuraron oficinas del primer piso, inclusive aún hoy pueden verse algunas viejas fajas de clausura mal pegadas en la pared.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,66 para la compra y a $ 5,665 para la venta. Según los expertos, la aceleración que presenta la tasa de ajuste en el tipo de cambio obliga a replantear las proyecciones para determinar el valor futuro del dólar, cuya evolución cuenta con la conformidad de las autoridades monetarias.

En el mercado de futuros, las entidades financieras utilizaron las ofertas del Banco Central para coberturas de sus negocios financieros y en este caso para los contratos que vencen a fin de septiembre se convalidó un precio de 5,785 pesos, mientras que de la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar de 6,145.

Temas en esta nota