El BCRA ya ganó en 2013 $ 50.000 M por devaluación

Es dinero que transferirá al Gobierno en 2014 para cubrir su déficit.

Por
El BCRA ya ganó en 2013 $ 50.000 M por devaluación
02deSeptiembrede2013a las09:04

Es el beneficio que perciben (y persiguen) los gobiernos detrás de cada devaluación: una transferencia en moneda local del sector privado que alcanza siempre para mejorar y fortalecer las cuentas del Estado cuando su supervivencia se pone difícil. En la Argentina, ese simple movimiento del tipo de cambio, que fue de $ 4,90 a $ 5,70 en lo que va del año y se aceleró en los últimos meses, le permitirá al Gobierno contar con $ 50.000 millones adicionales en 2014.

El dato surge de aplicar la suba del dólar a las reservas y las Letras intransferibles en moneda extranjera que tiene el organismo oficial, excluidos los encajes. Y representa solamente lo que ya percibió el Banco Central en concepto de utilidades por el simple hecho de devaluar. A fin de año, cuando el dólar se ubique en los $ 6,20, como prevé el mercado, ese monto habrá llegado a ser de $ 80.000 millones. Y será una de las grandes ayudas con las que podrá contar el Gobierno durante 2014 para apuntalar su gasto y cubrir su déficit.

La cifra no incluye el total de los adelantos transitorios que, en el mismo año, podrá recibir del organismo oficial con el mismo fin. Y será un 150% superior a la que ya se percibió este año por la devaluación convalidada en 2012: fueron $ 32.000 millones de los cuales sólo fueron girados, hasta ahora, $ 11.000 millones como anticipo (el Banco Central informará este balance en las próximas semanas).

"Hay algo que llama la atención en la contabilidad que hace el Central: considera utilidades que son ficticias porque las Letras intransferibles que contabiliza son papelitos sin cotización de mercado, que no se pueden transferir", comentó el economista y ex gerente del organismo, Hernán Lacunza. En la mesa de dinero de un banco creen que el criterio supone una doble transferencia al Tesoro: la Letra, en sí misma, y la devaluación de la Letra. "Parece una locura, porque el Gobierno no va a devolver esos dólares ni a renovar las Letras", dijeron.

Temas en esta nota