El dólar oficial subió a $ 5,685 y en cuevas cedió

En tanto el euro oficial descendió a $ 7,45 para la compra y a $ 7,61 para la venta.

Por
El dólar oficial subió a $ 5,685 y en cuevas cedió
02deSeptiembrede2013a las16:36

El dólar oficial comenzó el mes de septiembre con un ascenso de medio centavo a $ 5,625 para la compra y a $ 5,685 para la venta. Así deja atrás las alzas de agosto que lo posicionaron como el mes con mayor alza del billete en lo que va del año.

En lo transcurrido del año, la suba es de 15,4% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. El avance estuvo principalmente impulsada ante el fuerte salto que sufrió el real de Brasil que el pasado 21 de agosto se ubicó a 2,452; su nivel más alto desde el 9 de diciembre del 2008. Después de esto el Banco Central brasileño aplicó una batería de medidas para atenuar la suba, aunque el efecto sobre el peso argentino se sintió durante el mes.

A lo largo de agosto la intervención del Banco Central en el mercado cambiario combinó nuevamente compras y ventas en el contado con renovada presencia en los mercados de futuros, con posturas de venta que sirvieron para atenuar el movimiento en los precios del dólar.

Por su parte, el dólar en el mercado informal continúa con la tendencia a la baja que comenzó el último miércoles luego de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno. Con reducidas operaciones el dólar cueva operó en torno a $ 9,22 para la venta.

La semana pasada algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas de la calle Florida clausurándolas y esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja. En tanto, el blue se operó a $ 8,87 para la venta y el "contado con liqui" se negoció a $ 8,82.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,673 para la compra y a $ 5,68 para la venta. "A tono con las demás monedas de la región, el dólar continúa adecuándose en el mercado de cambios, pero ahora con un ritmo más acelerado para actualizar el tipo de cambio", señalan el informe financiero de una sociedad de bolsa.

En cuanto a las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario el contrato que vence a fin de mes subió 0,10 por ciento a 5,805 pesos y de los vencimientos de la posición siguiente, octubre, surgió una relación peso/dólar de 5,924.

En la última semana de agosto las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones de granos y de la industria aceitera, repuntaron 24 por ciento al sumar 614,94 millones de dólares, su mayor nivel desde mediados de julio.

De esta manera, a lo largo de agosto las ventas por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 17.516,63 millones, algo más del 5 por ciento de las ventas del mismo período de 2012, según datos privados.

Temas en esta nota