Otra vez, quejas de Europa por trabas a la importación

Señaló a Argentina entre los países emergentes que promueven el mayor número de medidas potencialmente restrictivas para el comercio internacional. Importadores, también disconformes.

Por
Otra vez, quejas de Europa por trabas a la importación
03deSeptiembrede2013a las06:27

Buenos Aires. La Unión Europea aseguró que la Argentina integra el listado de países emergentes que promueven “el mayor número” de medidas que son “potencialmente restrictivas” en materia de comercio internacional.

Según reportaron ayer agencias internacionales, Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, expresó a través de un comunicado: “Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo”.

El funcionario europeo recordó que el Grupo de los 20, integrado por los países más industriales y también por emergentes, acordó “hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas porque se sabe que sólo perjudican la recuperación global a largo plazo”.

Más allá de esto, el informe difundido por la Comisión Europea de Comercio indicó que países como Argentina, Sudáfrica, India, Rusia e Indonesia anunciaron “el mayor número de nuevas medidas potencialmente restrictivas para la importación y la exportación”.

También explicó que otros estados como Ucrania, Brasil y Rusia, a los que se suman Argentina, “siguieron el camino de los mayores incrementos tarifarios” en materia de comercio exterior y, por ello, desde Europa piden un mayor esfuerzos global para combatir el proteccionismo.

Para la mencionada Comisión Europea, si los países emergentes no aplicaran políticas proteccionistas como las actuales, “esas economías que se desarrollan rápidamente no sólo reforzarían su competitividad, sino que también contribuirían a la recuperación económica en otras partes del mundo y a incrementar la demanda global”.

YPF en el informe

El informe también recordó que la Argentina dispuso desplazar a la petrolera española Repsol del control de la firma YPF. “Sin proporcionar ninguna compensación hasta la fecha”, destacó.

El estudio contempla la situación en materia de comercio exterior relevada entre mayo de 2012 e igual mes de 2013, cuando identificó la aplicación de cerca de 150 medidas restrictivas, de las cuales sólo 18 fueron suprimidas.

La Comisión Europea, que hace un seguimiento en materia de comercio, refirió además que desde octubre de 2008 se detectó un total de casi 700 nuevas medidas restrictivas tras el seguimiento realizado por Bruselas.

Y sigue el cepo

Por otra parte, el Gobierno nacional, a través de Guillermo Moreno, anunció días atrás en una reunión con empresarios que habrá cepo a las importaciones por dos años más, o sea, lo que resta de mandato de Cristina Fernández. Lo dijo como una forma de incentivar la competitividad de algunos sectores.

Sin embargo, ayer, la Cámara de Importadores de la República Argentina recordó que, tras 10 años de gestión K, “la principal proveedora de la industria nacional es la importación. El 82 por ciento de lo que se importa está destinado a la producción”. Además de la advertencia, la afirmación sepulta otro relato oficial: el del exitoso proceso de sustitución de importaciones.

Desde la entidad denuncian un “manejo histérico” de los permisos para ingresar productos del exterior, que perjudica, principalmente, a las Pyme. “Las importaciones son la variable del ajuste del modelo de restricción de divisas. Este año se aprueban más permisos que en 2012, pero no quiere decir que haya una mejora, sino que la gente hace más reclamos porque no se resuelven los que están pendientes”, dijo el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce.

Más déficit

El intercambio comercial con Brasil se deterioró fuerte en agosto, al registrar un déficit de 534 millones de dólares, más que en igual mes de 2012. Fue por la caída del 19,1% en las exportaciones argentinas al país vecino. 

Temas en esta nota