La Argentina ya es de los países menos competitivos del mundo

La Argentina cayó 10 puntos en el ranking de competitividad mundial elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) del puesto 94 al 104 en una lista de 148 países.

Por |
La Argentina ya es de los países menos competitivos del mundo
04deSeptiembrede2013a las11:25

Según explicó Eduardo Fracchia, responsable del relevamiento a empresarios del estudio del WEF en la Argentina y economista del IAE - Universidad Austral, los puntos que jugaron en contra para que el país descendiera en el posicionamiento a nivel global son "un grave deterioro institucional manifestado en un puntaje muy crítico para los derechos de propiedad (puesto 144 en este aspecto), infraestructura también está castigada con 89, y el entorno macroeconómico (111)".

Sin embargo, reconoció que la educación superior es relativamente mejor ya que se encuentra en una posición 49 (de 148).

"Finalmente son adversos los puntajes relativos a mercado laboral (144), desarrollo del mercado financiero (133) e innovación (104)", resumió.

En la comparación con otros países de la región, la Argentina se ubica en octavo lugar, detrás de Chile (puesto 34), Brasil (56), Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85) y Bolivia (98). Luego se encuentran solamente dos: Paraguay, en el puesto 119; y Venezuela, en el 134. Además de los puntos señalados por Fracchia, el documento del WEF resalta que la Argentina tiene una de las más bajas puntuaciones en términos de corrupción: 145, sólo tres puntos delante del último. También destaca que no le fue bien en este examen en lo que se refiere a la ineficiencia del Gobierno 147, y favoritismo gubernamental (146).

"Estos factores, sumados a mercados ineficientes (de bienes, trabajo y financieros) se enfrentan al enorme potencial que tiene el país para ofrecer. Más precisamente, el gran tamaño de su mercado (que lo ubica en puesto 24 del ranking) y su elevado nivel de alumnos inscriptos en la universidad (puesto 62) no están siendo utilizados en su capacidad máxima, teniendo en cuenta las condiciones de contexto negativas que entorpecen el potencial de la economía argentina", señala el documento.

El ranking del WEF sobre la competitividad global surge de encuestas a miles de empresarios en el mundo, provenientes de 148 países. Fracchia detalló que en la Argentina, los hombres de negocio "lo más adverso que perciben es la inflación, las regulaciones cambiarias y la corrupción".

A su vez, pese a la mejora en la economía de los países de América Latina, la mayoría cayó algunos puestos en este ranking frente a la edición del año pasado (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela). Mientras que Perú y Colombia no vieron modificados sus posiciones, sólo Ecuador y Bolivia mejoraron. El documento apunta como principales dificultades de la región "un funcionamiento débil de las instituciones, unas infraestructuras deficientes y la ineficacia en la asignación de factores de producción". El informe recuerda que la economía de América Latina creció en 2012 en torno a un 3%, a un ritmo más lento que en años anteriores, aunque previsiblemente se recuperará en un par de años. La expansión estimada para 2013 será del 3% y del 3,4% para 2014, gracias al impulso de las exportaciones y a una demanda interna al alza por un fácil acceso al crédito.

Temas en esta nota