Las reservas del BCRA cayeron u$s 50 milones

En una rueda marcada por la especulación, los inversores realizaron operaciones con distintos bonos.

Por
Las reservas del BCRA cayeron u$s 50 milones
05deSeptiembrede2013a las07:04

Fue una rueda netamente especulativa. Los inversores hacen arbitrajes entre distintos bonos. Calculan sus rendimientos y sus precios y los comparan con el "blue". Toda la economía está dolarizada y lo que interesa es conseguir activos que estén atrasados en los precios. Esto explica la resurrección del cupón PBI emitido en dólares que tiene legislación Nueva York: ganó un 3,83% y fue lo mejor del día. En cambio, el nominado en pesos logró un avance de sólo un 0,76%.

Los bonos en dólares pudieron haber tenido una mejor rueda, pero hubo una gran presión de venta del Gobierno sobre los títulos de más corto plazo que coartaron esa posibilidad.

Los papeles más ofrecidos fueron el Bonar VII, que vence el 12 de septiembre, y el Boden 2015, que el mes que viene pasará a ser el título más corto en dólares. El Bonar VII, a pesar de la fuerte oferta oficial, cedió apenas un 0,11%, a $ 9,49. El Boden 2015 ofreció más resistencia y ante cada orden de venta aparecían compradores, por eso terminó el día con una suba del 0,18%. Este título rinde un 11,50%. En cambio, el Bonar X que vence en 2017 y tiene una renta de casi un 15%, tuvo otro día de fuerte recuperación y anotó un aumento del 1,23%. El Global 2017, que tiene legislación Nueva York, es otro de los papeles que tiene su precio atrasado por los riesgos a que está expuesto después del fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos que siguió al del juez Thomas Griesa. Para algunos inversores, este papel que rinde casi un 17% es una oportunidad y lo siguieron demandando. Al cierre subió un 1,20% y en dos días aumentó casi un 5%.

En cambio, los títulos del canje de la deuda tuvieron una rueda dispar. Mientras el Discount en dólares con legislación neoyorquina subió un 1,52%, el Par perdió un 2,58%. Estas variaciones hicieron que el riesgo-país que mide JP Morgan en su índice embi+ quedara prácticamente sin cambios ya que cerró en 1.101 puntos básicos.

El dólar en las cuevas tuvo escaso movimiento y quedó en $ 9,20, el mismo precio de la rueda anterior. Es que las grandes manos se inclinan por el Bonar VII, que les permite no sólo conseguir un dólar a $ 9,39 al 12 de septiembre, sino que pueden pedir que se lo depositen en una cuenta en el exterior. El "subsidio" que el Gobierno hace para que el "blue" no se dispare favorece la fuga porque mantiene a bajo precio el dólar "contado con liquidación", que cerró 3 centavos arriba a $ 8,98.

La Bolsa acompaña el movimiento del "contado con liqui", como lo llaman en la jerga, porque los papeles líderes que cotizan en Nueva York son demandados para hacer esta operación. Por eso el Merval que subió un 0,95% y alcanzó su máximo histórico. Claro que este máximo está ayudado por la inflación. De todas maneras, las acciones líderes fueron las más grandes competidoras del "blue" y en el año están un 43% arriba. En las casas de cambio, el Banco Central no se toma descanso para devaluar el peso. Por eso la divisa creció 1 centavo, a $ 5,71. De esta manera, el dólar-tarjeta para los que viajan al exterior subió a $ 6,852. En la principal plaza mayorista de cambios, a pesar del escaso monto de negocios, de u$s 167 millones, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que salir a vender u$s 20 millones para evitar que la divisa suba. Así y todo cerró en el máximo del día de $ 5,702. En dos días, el Central vendió u$s 70 millones. A todo esto las reservas cayeron u$s 50 millones, a u$s 36.702 millones debido a que el oro tuvo una importante caída del 1,40%, a u$s 1.391,30 por onza troy. Para hoy se espera que continúe el cambio de carteras. Hay una entrada y salida rápida de los bonos buscando diferencias cortas.

Temas en esta nota