Por el freno de las exportaciones a Brasil, cayó 12% la producción de autos

El sector sólo había sufrido otra baja en febrero, pero de 2%. Los menores envíos ya provocaron la suspensión de personal en varias automotrices como Fiat y Volkswagen.

Por
Por el freno de las exportaciones a Brasil, cayó 12% la producción de autos
05deSeptiembrede2013a las11:37

Luego de siete meses de crecimiento, la industria automotriz sintió el freno de la demanda de unidades desde Brasil y la caída de turnos que se produjeron en las terminales. Esto se reflejó en los indicadores sectoriales de agosto que marcaron la caída de producción más grande de todo el 2013 con un 12% (sólo había mostrado una merma en febrero, pero de 2,3%).

Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) durante el mes pasado se fabricaron 69.922 unidades, con un promedio de 3.300 al día. La cifra mostró una caída de 12,2% respecto de las 79.664 fabricadas en igual mes de 2012. Esta baja se refleja también en los envíos de unidades al exterior. En este caso, los datos de Adefa muestran una caída de 6,5% con relación a igual mes del año anterior. La cifra llega al 14,7% si se compara agosto de 2013 contra julio del mismo año.

Esta caída en los principales ítems del sector se debe a que la mayoría de las fábricas redujeron sus niveles de producción frente a una caída de la demanda de Brasil, el principal mercado para los autos argentinos. Así lo refleja el comunicado de Adefa, que muestra que la reducción en los volúmenes de exportación al principal mercado del Mercosur fue en agosto de 9,6% respecto de igual mes del año pasado, y de 15.8% si se compara con embarques de julio de este año.

Desde las fábricas agregaron otros inconvenientes a la hora de explicar la caída. Algunos argumentaron que la base de comparación es muy alta porque en el tercer trimestre de 2012 comenzó la recuperación de Brasil. Otros explicaron problemas con los barcos o reacomodamientos de las plantas por nuevos modelos. Hubo otros que se animaron a señalar que se llegó al cupo para vender a México, país con el que hay un acuerdo de importaciones y exportación. Igual, nadie pone en duda la brasildependencia y que el mercado del vecino país entró en terreno negativo a finales de agosto.

Marcas como Fiat, General Motors, Volkswagen su fábrica de caja de cambio o proveedores como Fate, decidieron suspender turnos y personal algunos días de la semana para afrontar esa baja exportadora.

Pero el problema se podría comenzar a incrementar por la depreciación del real, la moneda brasileña. Ocurre que lo que determina el ritmo de las exportaciones de vehículos a Brasil es fundamentalmente la demanda por los modelos fabricados en la Argentina.

En este sentido, la modificación de la cotización de la moneda del país vecino respecto del dólar trae un riesgo oculto para la producción argentina de autos, porque el de Brasil es uno de los mercados con autos más caros del mundo, y la depreciación de su moneda generará, en el corto plazo, una mayor presión sobre los precios de los vehículos que ya han ido aumentando este ano y que sufrirán desde enero próximo un nuevo aumento.

Pero, a pesar de que agosto no fue el mejor mes para el sector, las 11 fábricas que forman parte de la Adefa están mostrando una gran performance durante este año.

En el período enero-agosto, las terminales en su conjunto produjeron 536.367 unidades, lo que muestra un alza de 12,4% con respecto al mismo período de 2012, cuando fabricaron 477.362 vehículos.

En el sector externo también el acumulado es positivo. En los ocho meses de 2013, las exportaciones muestran un total de 296.328 vehículos enviados al exterior, 24,6% más respecto de las 237.808 unidades que se despacharon en los primeros ocho meses de 2012.

Temas en esta nota