El Merval ya gana 58% desde comienzos de año y ya casi duplica el rendimiento del blue

Con una suba de 3%, el indicador que nuclea a las acciones líderes llegó a los 4.502 puntos impulsado por las acciones bancarias. Sólo queda Bonar VII en la plazo contado

Por
El Merval ya gana 58% desde comienzos de año y ya casi duplica el rendimiento del blue
11deSeptiembrede2013a las08:55

El Merval continuó ayer con la tendencia alcista de septiembre, al subir poco más de 3%, y marcó un nuevo máximo histórico al llegar a los 4.502 puntos, impulsado principalmente por la suba del dólar blue y el buen clima en los mercados externos. “La incertidumbre de los inversores ante la debilidad del peso frente al dólar -el blue cerró en $9,19- volvió a apuntalar a la bolsa local. También ayudaron buenos datos provenientes de China y el hecho de que Siria aceptara entregar sus armas químicas”, apuntaron desde Portfolio Personal.

El indicador que nuclea a las acciones líderes acumula un avance de 58% en lo que va del año y de 14% en septiembre. Incluso le gana al blue, que avanzó 35,44% en lo que va del año.

Sin embargo, los analistas prevén en las próximas ruedas una toma de ganancias. A lo que habrá que sumarle la baja en la calificación de deuda de largo plazo de Argentina que realizó Standard & Poor’s desde ‘B-‘ a ‘CCC+‘, debido a que un fallo judicial desfavorable para el país en la Corte de Apelaciones de Nueva York incrementa el riesgo de un incumplimiento.

“Con el cierre de ayer, este indicador llegó al primer objetivo, con lo cual no habría que destacar una toma de ganancias para el corto plazo, dado que se vienen observando soberbias ganancias en los últimos 30 días”, indicaron en Rava Sociedad de Bolsa.

El volumen de negocios fue el más alto en lo que va de 2013: se transaron casi $ 200 millones en acciones, un 81% más que en la rueda del lunes.

Dentro del panel líder no hubo una sola baja y los bancos fueron nuevamente los animadores: Francés (8,38%), Macro (5,37%), y Galicia (5%). A estos avances se sumó Pampa Energía (6%) y Telecom (3,27%). Los papeles bancarios y energéticos acumulan un avance de casi 30% en lo que va del mes.

En tanto, el nivel de opciones para Galicia alcanzó un récord de 36,6 millones de pesos.

En renta fija, los bonos en pesos siguieron demandados, con el PARP subiendo 2,56% y el Discount, 1,79%. En dólares, el Bonar VII tuvo ayer su última cotización en el plazo de 24 horas y subió 1,38% hasta acercarse al máximo histórico de mayo pasado. Hoy será el último día por contado inmediato.

En tanto, el Bodén 2015 trepó 0,55% y el Bonar X, 0,14%. Los cupones PBI presentaron resultados mixtos: la serie en euros perdió 0,29% y la serie bajo ley Nueva York, 0,71%. La serie en pesos avanzó 0,41% con dos operaciones destacadas de 54 y 59 millones de nominales.

En EE.UU., los principales índices bursátiles operaron en positivo: el Dow Jones (0,85%), el S&P 500 (0,73%) y el Nasdaq (0,62%).

Temas en esta nota