Chicago en alza a la espera del USDA

Los inversores se posicionan frente al informe de mañana.

Por |
Chicago en alza a la espera del USDA
11deSeptiembrede2013a las18:00

La soja finalizó la jornada en alza por las preocupaciones en torno a una reducción de los rindes potenciales del cultivo estadounidense, como consecuencia del clima seco registrado en las principales regiones productoras durante el mes de agosto. Si bien se esperan algunas precipitaciones en el medio oeste, se estima que gran parte de la soja permanecerá bajo condiciones de sequía. Por otro lado, los operadores se posicionaron frente al informe de oferta y demanda mundial, que publicará el USDA mañana. La expectativa promedio del mercado es que el organismo reduzca su estimación de la producción norteamericana de la oleaginosa.

En el caso del maíz, sus futuros subieron, por el posicionamiento de los inversores de cara al informe de mañana. Los analistas esperan que las estimaciones de la producción norteamericana del cereal sean recortadas con respecto a los datos del mes de agosto. Sin embargo, la consultora Lanworth, elevó su estimación de la cosecha mundial de maíz de 940 millones de toneladas a 942 millones de toneladas, debido a mejoras en las expectativas de las cosechas en Estados Unidos y Ucrania.

Por último, el trigo cerró la rueda en terreno positivo por el posicionamiento de los operadores frente al informe del USDA. Entre otras noticias, hoy se conoció la venta de 120.000 toneladas del cereal estadounidense a Nigeria e Irán anunció que necesita importar 7,5 millones de toneladas de trigo por carencias en su sector agrícola.

En cuanto a la plaza local, por la soja disponible no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, fuera del recinto un exportador pagó hasta $1.950 por la oleaginosa con descarga inmediata. Por la de la nueva cosecha con entrega en el mes de mayo, U$S 290 fue el precio ofrecido por los compradores. Por otro lado, el maíz con descarga inmediata podía negociarse a $900, mientras que por el forrajero con entrega en octubre, un exportador podía pagar U$S 155. Con respecto a la campaña 13/14 U$S 155 fue el valor ofrecido por el maíz con entrega de marzo a junio, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes.

En el caso del trigo 13/14 la exportación pagaba hasta U$S 210 por el cereal con entrega en noviembre y diciembre. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el valor escuchado en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque un exportador no tradicional podía mejorar la oferta hasta $870. Por último, en el caso de la nueva cosecha con entrega entre marzo y junio, los exportadores ofrecían pagar U$S 130

Temas en esta nota