La escasa humedad complica a los cultivos

El trigo transita períodos muy ajustados en cuanto las reservas de agua útil. La siembra de maíz y la de girasol se encuentran retrasadas.

Por |
La escasa humedad complica a los cultivos
12deSeptiembrede2013a las16:46

De las 3.900.000 hectáreas implantadas con trigo a nivel nacional, se pueden relevar distintos panoramas respecto de la oferta hídrica del perfil. El NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, concentran el 15 % del área triguera nacional. Allí la situación del cultivo es crítica con caídas de rendimiento de hasta un 60 %.  El sur, centro y este de Buenos Aires, que nuclea más del 50 % del área triguera nacional, acumuló precipitaciones de variada intensidad que permiten mantener elevado el potencial de rinde. La condición del cultivo varía de buena a excelente.

El centro del área agrícola nacional presenta escenarios disímiles. Al oeste las reservas hídricas son muy bajas. Los Núcleos Norte y Sur prácticamente no acumularon lluvias durante los últimos siete días. Se relevaron numerosos cuadros en buenas condiciones gracias a la humedad que presenta el perfil en profundidad. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la falta de lluvias y las bajas temperaturas ocasionaron retrasos en el crecimiento del cultivo, pero la situación es revertible. 

La falta de condiciones adecuadas para la siembra del maíz demoran la incorporación de lotes sobre el norte santafesino. Lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron comenzar la siembra de cuadros puntuales en las regiones Núcleo Norte y Sur. Se incorporaron lotes bajo riego en San Luis y en el NOA. La siembra a nivel nacional alcanzó el 1,1% de la superficie proyectada en 3.560.000 hectáreas, que se ubica 3,2% por debajo de lo sembrado en la campaña 2012/2013. En los Núcleo Norte y Sur, luego de lluvias de escasa intensidad, la condición hídrica varía de regular a buena. Ello fue suficiente para comenzar con las labores de implantación.  La siembra mostró un progreso intersemanal de 0,8 %, pero refleja un retraso interanual de 1.1 %.

Continúa el déficit hídrico en las regiones productoras de girasol. La siembra no ha registrado progresos durante los últimos siete días, por lo tanto se mantiene en el 12,4% la superficie sembrada del 1.900.000 hectáreas estimado para esta campaña. Se observa un retraso interanual de siembre del 14,6 %. En Chaco la falta de humedad no sólo comienza a afectar su normal desarrollo, sino que también deteriora la condición del cultivo. En el Centro-Norte de Santa Fe, los últimos lotes implantados presentan fallas debido a malos nacimientos. Los primeros lotes sembrados, debido a la falta de humedad, no logran continuar su normal desarrollo.

Estado de cultivos en Argentina
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 05/09/2013
Producto Superficie total (has) Avance siembra
Trigo
13/14
3.900.000 100%
Girasol
13/14
1.900.000 12.4%
Maíz
13/14
3.560.000 1.1%
Producto Estimación producción (tn) Avance cosecha Rinde
(qq/ha)
Maíz
12/13
24.800.000 100% 72.7
En color rojo se indican los valores con modificaciones respecto a la última semana.
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.

Temas en esta nota