Fuerte suba de la soja tras el USDA

El maíz está bajando luego de que el organismo aumentara su proyección de producción del forrajero estadounidense cuando se esperaba que la misma sea recortada.

Por |
Fuerte suba de la soja tras el USDA
12deSeptiembrede2013a las17:12

Los futuros de soja cerraron la jornada en Chicago operando en terreno positivo luego de que el USDA, en su informe de oferta y demanda mundial, recortara los stocks finales estadounidenses proyectados de la campaña 13/14 más de lo esperado previamente. En el mismo reporte el organismo corrigió a la baja la producción de Estados Unidos, dejándola en niveles de 85,7 millones de toneladas, casi en línea con las expectativas previas del mercado. Adicionalmente, en el informe de exportaciones semanales se anunciaron ventas externas bajistas para la campaña 13/14.

El maíz bajó como consecuencia de una mayor proyección de producción del forrajero estadounidense anunciada por el USDA, cuando se esperaba que la misma sea recortada. Los pronósticos de lluvias y clima más cálido, que podrían disminuir el estrés que está afectando al cultivo, en el medio oeste de Estados Unidos agregan presión a las cotizaciones del cereal. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el comienzo de la rueda anunció ventas externas bajistas para el maíz de la campaña 13/14. Por último, el trigo finalizó la sesión subiendo por compras técnicas luego de haber operado mayormente con bajas a lo largo de la jornada contagiado por las pérdidas del maíz. El USDA aumentó su proyección de stocks finales estadounidenses para la campaña 13/14.

En cuanto a la plaza local, el precio abiertamente ofrecido por la soja con entrega inmediata fue $1.950 en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, fuera del recinto un exportador habría pagado hasta $2000 por la oleaginosa. Por la de la nueva cosecha con entrega en el mes de mayo, U$S 295 fue el precio ofrecido por los compradores. Por otro lado, el maíz con descarga inmediata podía negociarse a $900. Con respecto a la campaña 13/14 U$S 155 fue el valor ofrecido por el maíz con entrega de marzo a junio, por lote no se descartaba que lleguen a trabajar u$s 160.

En el caso del trigo 13/14 la exportación pagaba hasta U$S 210 por el cereal con entrega en noviembre y diciembre. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el valor escuchado en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque un exportador no tradicional podía mejorar la oferta. Por último, en el caso de la nueva cosecha con entrega entre marzo y junio, los exportadores ofrecían pagar U$S 130

Temas en esta nota