El Indec informo que la inflación de agosto fue 0,8%

Según el Indec, la inflación de agosto fue 0,8% comparada contra julio. En lo que va del año, la suba de precios acumula un 6,6%

Por
El Indec informo que la inflación de agosto fue 0,8%
14deSeptiembrede2013a las07:49

Las mayores alzas las sufrieron el equipamiento y mantenimiento del hogar, además de los alimentos y bebidas. Por el contrario, el costo del esparcimiento se redujo.

Los precios del rubro "Alimentos y bebidas" impulsaron el indicador con un alza en agosto del 1,3 por ciento, a pesar de la política de precios implementada por el gobierno con las grandes cadenas de supermercados. También el concepto "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" impactó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), del Gran Buenos Aires, con un alza del 1,5 por ciento. Los rubros "Indumentaria" y "Otros Bienes y Servicios" crecieron en agosto un 0,8 por ciento.

La única baja en la composición de precios del IPC se verificó en el rubro "Esparcimiento" con un 0,7 por ciento. En "Vivienda y Servicios Básicos" y Atención Médica y Gastos de la Salud" la variación en agosto fue del 0,4 por ciento. También se repitió la variación del 0,6 por ciento de alza en agosto para los precios de los rubros "Transporte y Comunicaciones" y "Educación".

Para el Indec, las alza mayores de precios en alimentos se registraron en los precios del kilogramo de zapallitos (49,2 por ciento), ají (47,2) y tomate perita (37,8). Entre las bajas principales el INDEC relevó la del kilogramo de manzana deliciosa (1,2 por ciento), zanahoria (1,1) y banana (0,9).

El alza del 0,8% del nivel general de precios se conformó con un aumento del 0,74% en el precio de los bienes y del 0,1% en el de los servicios.

El aumento de los precios mayoristas del 1,1% en agosto estuvo conformado por las subas del 1,7% en los productos primarios y del 0,9% en los de los productos manufacturados y energía eléctrica. 

Asimismo, la Canasta Básica Total que define el nivel de pobreza se ubicó en agosto último en $ 1.708,39 para una familia de cuatro personas y aumentó respecto de julio último un 0,51%, según informó el organismo oficial. Este dato refleja que una persona deja de ser pobre para la estadística oficial si percibe $ 13,7 por día.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia costó en agosto $ 749,29 y registró un alza del 1,12%, por lo que la canasta de alimentos subió más que los precios. Por lo tanto, según el instituto de estadísticas oficial, una persona puede garantizarse el alimento con $ 6,04 diarios.

La Canasta Básica Total aumentó en los primeros 8 meses del año un 5,9%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, en el mismo período registra un aumento en su costo del 4,2%, ambas por debajo del nivel general del IPC, en igual lapso de tiempo. En los últimos doce meses la variación de las dos canastas se ubica por encima del valor que registra el IPC en ese período.

Temas en esta nota