EE.UU: Comenzó la cosecha de soja

Al mismo tiempo, la proporción del cultivo en estado bueno o excelente se mantiene en 50%.

Por |
EE.UU: Comenzó la cosecha de soja
23deSeptiembrede2013a las17:22

Según informó hace instantes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la proporción de soja en estado bueno o excelente se mantuvo estable en 50%, cuando el mercado esperaba que dicha cifra ascendiera al 51%. Los valores se encuentran levemente por debajo del promedio histórico, que llega al 54%, aunque superan ampliamente el 35% registrado un año atrás. Con respecto a la evolución del cultivo, el 47% del mismo está atravesando la etapa de pérdida de hojas. A la misma fecha del año pasado, dicha cifra se ubicaba en 71% y el promedio de las últimas cinco campañas llega al 56%.

Por otro lado, el 3% de la oleaginosa se encuentra recolectada, en línea con las expectativas previas de los analistas. El avance de cosecha se encuentra retrasado, tanto con respecto al año pasado como al promedio de los últimos cinco años, cuyas cifras ascienden a 21% y 9%, respectivamente.

En el caso del maíz, el USDA informó que el 55% del cultivo presenta una condición buena o excelente, evidenciando una mejora semanal de 2 puntos porcentuales. Dicha condición se ubica levemente por encima del promedio histórico, que llega al 54%, y 31 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado a esta fecha.

En cuanto a las etapas evolutivas, el 91% del forrajero se encuentra en la etapa de dentado, mientras que a la misma altura del año anterior tal proporción ascendía al 99% y el promedio de las últimas cinco campañas alcanza el 93%. Por último, el 40% del cereal se encuentra maduro, mientras el año pasado a esta fecha tal cifra llegaba al 86%. Por otro lado, el 7% del cereal ya fue cosechado, cuando el mercado esperaba un progreso del 11%. A la misma fecha del año anterior el avance de siembra era del 37% y el promedio de los últimos cinco años asciende al 16%.

En el caso del trigo de primavera, la cosecha llega al 93% del área implantada, avanzando 3 puntos porcentuales en una semana. A la misma altura del año anterior, la totalidad del cultivo se encontraba cosechado y el promedio de las últimas cinco campañas asciende a 93%.

Por último, la siembra del trigo de invierno asciende al 23% de la superficie prevista, igualando las cifras del año pasado. El promedio de los últimos cinco años llega al 24%.

 

Resumen elaborado por fyo en base a datos del USDA del 23 de Septiembre de 2013

Temas en esta nota