Se duplicó la importación de energía y el superávit comercial cayó 59%

El saldo positivo de la balanza cae casi u$s 3.000 millones en el año. En agosto, las exportaciones no aumentaron y las importaciones subieron 14%, según el Indec

Por
Se duplicó la importación de energía y el superávit comercial cayó 59%
24deSeptiembrede2013a las07:03

La importación de combustibles creció 103% en agosto y trepó hasta los u$s 1.548 millones, según datos oficiales. Las compras de energía continuaron así resintiendo el superávit comercial, que cayó 59,1% el mes pasado hasta los u$s 568 millones. En ocho meses, el Gobierno resignó casi u$s 3.000 millones: el saldo positivo de la balanza comercial cayó 32,4% hasta los u$s 6.292 millones.

Así se desprende del informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que divulgó ayer el Indec. En agosto, la tendencia de los últimos meses se profundizó y las importaciones volvieron a crecer más que las exportaciones, de la mano de la adquisición de energía.

Según los datos oficiales, las compras al extranjero crecieron 14% interanual, hasta u$s 7.167 millones. La adquisición de combustibles y vehículos dominaron el escenario. La compra de automóviles creció 67%, hasta u$s 760 millones. 

Del otro lado, el Gobierno planchó la adquisición de bienes de capital e intermedios, necesarios para la producción. La importación de maquinarias se mantuvo en los mismos niveles que hace un año (u$s 1.076 millones), mientras la entrada de insumos mermó 8% (u$s 1.673 millones). La compra de bienes de consumo se contrajo 11%, hasta u$s 637 millones.

Entre enero y agosto pasados, las compras aumentaron 12% y totalizan u$s 50.192 millones.

Las exportaciones cerraron agosto en u$s 7.735 millones, cifra similar a la de hace un año. Las ventas de manufacturas de origen industrial se plancharon (u$s 2.415) y las de combustibles cayeron 38% (u$s 349 millones), mientras las de productos primarios crecieron 5% (u$s 2.023 millones) y las manufacturas agropecuarias aumentaron 6% (2.415 millones). Los productos primarios crecieron 12% en cantidades, pero cayeron 6% en precios. Sorprendió la exportación de pellets de soja, que aumentó 92% interanual y, junto a la harina de soja, representó el 66% del incremento de las ventas de materias primas. En conjunto, las exportaciones aumentan 4% en el año, hasta u$s 56.484 millones.

La débil performance de las manufacturas industriales podría profundizarse este mes. Es que, a pesar del crecimiento nulo del sector, la exportación de automóviles creció 29,9%. Pero agosto cerró con una caída en la producción autos del 12% por el freno de Brasil, que se notará en septiembre.

Para Fausto Spotorno, director de Ferreres & Asociados, “hay un problema serio para los próximos años: para crecer, hay que importar combustibles y perder reservas, pero si no se crece, se mantienen las reservas y se pierde empleo; hay un dilema entre el empleo y las reservas”. En esa línea, la directora de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) y candidata a senadora por Buenos Aires Paula Español, ratificó, en diálogo con radio América que “se va a seguir importando energía para sostener el crecimiento”.

Según un informe de Abeceb.com, la compra de combustibles explicó el 72% del crecimiento de las importaciones, mientras que el restante 28% obedeció a la adquisición de vehículos. En el año, la importación de energía totaliza u$s 9.029 millones, y estudios privados auguran que termine 2013 en u$s 12.000 millones. El déficit energético totaliza entre enero y agosto u$s 5.410 millones.

Temas en esta nota