Soja y trigo en alza en Chicago

El maíz, en cambio, cerró la jornada levemente en baja.

Por |
Soja y trigo en alza en Chicago
24deSeptiembrede2013a las17:56

Los futuros de soja finalizaron la rueda en alza ante las preocupaciones en torno a que los productores norteamericanos no cosechen la totalidad de la superficie prevista. Con las labores de recolección en marcha, aún hay incertidumbre sobre el área efectivamente destinada a la siembra de la oleaginosa, por lo que aún no están definidas las cifras de producción de Estados Unidos. Ayer, luego del cierre del mercado, el USDA informó que el 50% del cultivo presentaba condiciones de buenas a excelentes, cuando el mercado esperaba que tal proporción llegara al 51%. Por otro lado, se espera que las condiciones climáticas en el país del norte sean favorables para avanzar con la cosecha de la oleaginosa.

El trigo cerró la jornada en terreno positivo por compras técnicas por parte de los inversores y por los temores acerca de que las heladas en las regiones productoras de Argentina puedan ocasionar daños al cultivo, volcando la demanda hacía el mercado estadounidense. El mercado espera, en promedio, que el USDA informe el lunes una cosecha del cereal norteamericano menor a la del año pasado y a la estimación del mes de agosto. Por otra parte, los stocks de trigo al 1° de septiembre también se espera sean inferiores a los del año previo. 

Por último, el maíz culminó la rueda en baja ante el avance de la cosecha en Estados Unidos y los reportes de rendimientos mejores a los esperados del forrajero recientemente recolectado. Al mismo tiempo, se pronostican condiciones meteorológicas adecuadas para continuar con la cosecha norteamericana durante las próximas semanas.

En cuanto a la plaza local, por la soja con entrega inmediata $1.920 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque trascendió el rumor de que un exportador podía mejorar la oferta hasta $1.950.Con respecto a la soja de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 290 fue el precio ofrecido por la exportación. Por otro lado, el maíz con entrega inmediata podía negociarse a $860 con algunos compradores no tradicionales mientras que en el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el valor escuchado.  

Por el trigo 13/14, un exportador no tradicional pagaba hasta U$S 225 con entrega entre diciembre y enero, pudiéndose obtener mejores precios por lotes. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $820 fue el valor escuchado, precio que un comprador habría mejorado hasta $850. Al mismo tiempo, por el de la nueva campaña con entrega de marzo a junio U$S 130 fue el precio abiertamente ofrecido por los exportadores.

Con respecto a los mercados del sur bonaerense, al igual que ayer, la soja disponible se podía negociar a $1.850 en Necochea, precio que mejoraba hasta $1.860 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 282 en Necochea. En ambos mercados, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 235. Por último, en Bahía Blanca, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 160 por el cereal con entrega de abril a junio. 

Temas en esta nota