Todos los mercados estarán interconectados en tiempo real desde este lunes

Para que esto sea posible, los representantes de Sistemas y de Operaciones de los distintos mercados del país estuvieron trabajando codo a codo con los técnicos de la CNV.

Por |
Todos los mercados estarán interconectados en tiempo real desde este lunes
25deSeptiembrede2013a las10:39

La Comisión Nacional de Valores propiciaba con la nueva ley de mercado de capitales un ámbito más plural y participativo, pero lo único que terminaron haciendo fue concentrarlo en los intermediarios más grandes, ya que la cantidad de costos nuevos que hay por cargas administrativas terminará matando a las medianas y pequeñas sociedades de bolsa. Calculo que sobrevivirán sólo las 30 primeras, pero las otras 100, que tienen menos del 1% de share, desaparecerán. Por lo tanto, es un contrasentido lo que propone la reforma”, se queja uno de los 133 agentes bursátiles.
Como contrapartida, se alegra de que, a partir del lunes, comenzará lo que en la jerga llaman el “market data”, que es la interconexión de todos los mercados de capitales de la Argentina, lo que cataloga como un punto beneficioso de la reglamentación: “Te dará acceso en tiempo real a tener todos los precios de cualquiera de los mercados on line. Hoy, si tenés que cubrir una operación contra dólar a futuro, tenés que pegar un llamado a un agente de Rofex para saber la cotización. O si un cliente te pide referencia de la soja futuro, tenés que hacer lo mismo con el Matba. De este modo, en una sola pantalla tendrás los precios de MAE, Matba, Rofex y los mercados de valores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y del Litoral en tiempo real. Esto dará una velocidad importante, ya que cuanto más se achiquen los tiempos de la operatoria mejor”, advierten en las coeidades de bolsa de la City porteña.
De todos modos, este será sólo el puntapié inicial, ya que habrá que esperar hasta el primero de marzo del año que viene para lo que en la jerga se denomina el “ruteo de órdenes”, que significa que se podrá también operar órdenes en los distintos mercados, a través de una plataforma única.
Por otra parte, la Caja de Valores envió ayer un comunicado a los accionistas del Merval donde informa que los saldos de las especies registradas se expresarán en valores nominales originales, y que desde el 4 de noviembre todos los movimientos que se instruyan en la custodia (depósitos, extracciones, transferencias) también deberán ser realizados en valor nominal original. En principio, la fecha límite era el 30 de septiembre, pero se aplazó un mes por un pedido de sus depositantes (los más importantes son los bancos estatales), que no llegaban a adaptar sus sistemas.

Temas en esta nota